Piden que FGR atraiga caso de la muerte de normalista de Chiapas

hace 23 horas 2

Elio Henríquez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 18 de mayo de 2025, p. 20

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El presidente del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio, pidió que la Fiscalía General de la República (FGR), atraiga el caso de Jesús, estudiante de la Escuela Rural Normal Mactumactzá, que murió al caer de la góndola de una camioneta cuando dos patrullas de la policía estatal perseguían la unidad en la que iba con 10 de sus compañeros.

La noche del jueves, los uniformados perseguían a los normalistas para rescatar a dos policías estatales retenidos en las inmediaciones de la normal, ubicada al poniente de Tuxtla Gutiérrez, y que llevaban en la camioneta hacia el centro educativo.

Velázquez Florencio sostuvo que lo ocurrido merece una investiga-ción independiente para que los policías que resulten culpables sean sancionados.Hay muchas cosas de por medio; aconteció por una persecución extrema en un trayecto corto. En tres minutos sucedió todo. Fue desproporcionada la reacción.

El organismo que preside señaló que este acto de violencia representa una violación flagrante de los derechos humanos y evidencia el uso desproporcionado de la fuerza contra los estudiantes, por lo que exigió una investigación de la FGR.

En tanto, alumnos del plantel se manifestaron ayer en la zona del accidente –cerca de las instalaciones de la normal– par exigir castigo para los responsables de la muerte de Jesús.

Acusaron que la Fiscalía General del Estado nary ha realizado los peritajes en el lugar del percance, y afirmaron que ellos colocaron lazos para resguardar las evidencias de las municiones que usaron los oficiales

Más tarde, junto con normalistas de otros estados, agrupados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, entregaron a los transeúntes un informe sobre lo ocurrido el pasado 15 de mayo.

Narraron su versión de cómo murió Jesús, pues indicaron que diferentes versiones responsabilizan a los normalistas de su deceso.

Leer el artículo completo