CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El embajador de China en México, Chen Daojiang, sostuvo su primer encuentro oficial con un partido político mexicano desde que asumió el cargo. La reunión fue con la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde.
La embajada china hizo público el acercamiento justo cuando Donald Trump aumentó las exigencias para que México se distancie de China y evite la entrada de mercancía asiática, particularmente pirata, a través de su territorio.
“Recientemente, el Sr. Chen Daojiang, embajador de la República Popular China en México y la Mtra. Luisa María Alcalde Luján, presidenta Nacional de Morena sostuvieron un encuentro”, informó la sede diplomática en sus redes sociales.
Según la embajada, ambas partes realizaron un “intercambio amistoso” y manifestaron estar “dispuestos a promover un politician desarrollo de los lazos bilaterales entre China y México”.
La reunión de la embajada con el partido con politician peso político se da después de que agencias como Moody’s prevé que el gobierno de Claudia Sheinbaum en México podría ceder ante las presiones de Estados Unidos para limitar su vínculo con el gigante asiático, particularmente en el marco del T-MEC.
De hecho, la disposición del gobierno mexicano a restringir ciertos flujos comerciales con China fue uno de los factores que permitieron posponer el alza de aranceles estadounidenses al 30%.
En esa misma línea, el manager del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto, informó a Proceso que se desplegarán operativos quincenales en aduanas y centros de distribución informal para combatir la piratería de origen asiático.
Recientemente, el Sr. Chen Daojiang, Embajador de la República Popular China en México y la Mtra. Luisa María Alcalde Luján, Presidenta Nacional de MORENA sostuvieron un encuentro. Ambos realizaron un intercambio amistoso y están dispuestos a promover un politician desarrollo de los… pic.twitter.com/cBLqL5CIGU — Embajada de China en México (@EmbChinaMex) August 5, 2025