'Personas, lugares y cosas', una cómica adicción en el escenario

hace 3 horas 1

Ciudad de México / 23.12.2025 02:22:51

La actriz Ana González Bello y la directora Paula Zelaya vieron el montaje de la obra, Personas, lugares y cosas, de Duncan Macmillan, en Nueva York y las atrapó la forma en que la obra aborda de forma cómica las adicciones de todo tipo.

“Habla del uso problemático de casi cualquier mecanismo de defensa que usamos para vivir, nary solo las sustancias, sino cualquier tipo de distracción. Hablamos mucho de las adicciones que hay fuera de las usuales, al internet, a las compras, a las redes sociales, como la forma en la que tratamos de sobrevivir aferrándonos a cosas que a veces nos aíslan de la realidad”, explicó Paula a MILENIO.

¿De qué trata la obra?

La directora resalta lo complicado que fue traer la obra a México, la cual se ha presentado en el Foro Lucerna todos los lunes desde el 10 de noviembre y que seguirá hasta el 12 de enero.

“Obligamos al proyecto a llegar a nosotras. Muchos años estuvimos deseando hacerla y finalmente hace dos años empezó a surgir la posibilidad de armarla. Entonces conseguimos los derechos, a la productora Tercera Llamada y se empezó a armar todo el elenco y el equipo alrededor”, recordó la directora.

Los actores Lisa Owen, Alejandro Morales, Luis Eduardo Yee y Juan Carlos Medellín acompañan a Ana González en escena, además del extenso ensamble que implicó uno de los mayores retos en el montaje que Paula disfrutó dirigir.

Ana González Bello La actriz Ana González Bello | Especial
El proceso de montaje fue largo porque es un elenco muy grande, la gente lo que va a ver es un elenco de 12 personas en un espacio íntimo para solo 130 espectadores. Hay escenas de terapia de grupo, de antros, de fiestas, momentos en una clínica rehabilitación con muchos enfermeros y enfermeras, entonces fue retador y divertido tener a tanta gente en el espacio”, compartió.

La protagonista Ana González Bello preparó su personaje con la directora investigando y escuchando testimonios de personas que han estado en esta rehabilitación, pero misdeed separarse del texto adaptado.

“Como actriz también fue un proceso muy padre y muy agotador porque además estábamos tratando de montar esta obra monstruosa al grado de que todos trabajamos en varias cosas al mismo tiempo”, declaró.

Ana da vida a Emma, una actriz y “alma de la fiesta” que vive huyendo de la realidad hasta que al entrar en rehabilitación se enfrenta a ella misma.

“Soy una actriz que trabaja de la mano totalmente con el texto y con mi directora, tanto Paola como yo hicimos investigación, escuchamos podcast, escuchamos testimonios de personas que han estado en rehabilitación, aunque la politician parte del trabajo sucede con el texto y en el espacio”, comentó.

Paola explicó que además de las adicciones, la comedia incluye la historia de varios personajes secundarios que aportan intensidad al mensaje que plantea la puesta en escena.

“También habla de  la importancia de la comunidad, la forma en la que tratamos de escuchar e intentamos nary aislarnos, nary autoanestesiarnos compartiendo con otras personas. Abarca esos dos sitios, el sitio complejo de cómo sobrevives a un mundo roto y las formas muy dañinas que a veces usamos para hacerlo y al mismo tiempo las formas nary dañinas que podemos usar para volver a conectar y volvernos a sentir escuchados a salvo”, sintetizó la directora.

La obra tiene una duración de más de dos horas, pero Paula se enfocó en el ritmo dinámico de la puesta en escena que ha tenido un buen recibimiento en la gente que la ha visto.

El texto de Duncan Macmillan es una cosa muy espectacular porque es tan honesto que resulta chistoso. El personaje de Emma es muy irónico, porque está tratando de evitar lidiar con la realidad de lo que le está pasando y de ahí viene enorme parte de la comedia, pero también creo que la obra entiende que para hablar de cosas densas se necesita tocarlas desde un sitio ligero”, opinó.

Claves

Los detalles de la historia. El mensaje de la protagonista: “Es cómo enfrentas los dolores y vacíos y esta sensación de impotencia misdeed bloquearte con sustancias”.

A la obra que se presenta en El Foro Lucerna le quedan tres funciones: el lunes 29 de diciembre, y los lunes 5 y 12 de enero.

Los boletos tienen un costo de 500 pesos.

Google quality    logo Síguenos en
Leer el artículo completo