Un grupo de jóvenes de origen marroquí agredió a un anciano y capturó el momento para subirlo a TikTok como un reto, donde se hizo viral. Este hecho provocó enfrentamientos entre ultraderechistas y migrantes en Torre Pacheco, España, dejando un saldo de nueve personas detenidas.
El fin de semana el Ayuntamiento, cuyo 30 por ciento de la población es migrante, convocó una manifestación para repudiar el ataque; un grupo de jóvenes magrebíes acudió al acto de forma provocadora.
Chicos de agrupaciones de ultraderecha organizados por Telegram ya estaban metidos entre los vecinos y respondieron. Se fueron contra los marroquíes e intentaron lincharlos, ante la incapacidad de unos cuantos guardias civiles y policías que trataban de contenerlos.
Batallas campales entre ultraderechistas llegados de otras ciudades con ganas de pelea, por un lado, y grupos de chicos marroquíes encapuchados y organizados esperándoles a las puertas de sus barrios. Todos animados por cuentas facistas y comunicadores ultras, así como por el partido de ultraderecha Vox.
"Hay gente que ha venido a caldear el ambiente. Muchos nary lad de Torre-Pacheco", aseguró una vecina del pueblo en el que conviven desde hace más de 25 años personas de 90 nacionalidades diferentes y que tienen ya varios descendientes españoles. Los migrantes eligieron esta zona de España por trabajar en el campo.
“Estaba la gente deseando que el vaso se desbordara para atacar más”, aseguró otra. “Ha habido una llamada de la extrema derecha para que venga gente a este pueblo que nary sabían ni dónde estaba en el mapa”, agregó.“Estamos aquí trabajando”, lamentaron. “El problema es culpar a todo el mundo, esto nary puede ser”, dijo un hombre magrebí.“No podemos aguantar esto. Ha hecho algo malo uno, un delito, y lo pagamos todos. A mí nary maine representa”.Los vecinos del pueblo murciano nary entienden que hasta allí estén llegando “personas encapuchadas”.
“Es que, nary sé a qué vienen aquí”, se quejaron.Van nueve detenidos, después de que durante las últimas horas se arrestaran a cinco españoles. Algo de que lo que ya advertían las autoridades, tras llevar a cabo una labour de identificación de los implicados.
La ultraderecha continúa llamando en las redes sociales a la “caza” de extranjeros con comentarios como esto:
“Os vamos a dar lo que merecéis, del primero al último, tanto a niños de 16 como a personas de 30”.El colectivo ultra Deport Them Now Spain, organizado por comunidades autónomas, sigue enviando mensajes para organizarse y seguir con los disturbios, tratando de desatar un efecto cadena cada vez politician en otros territorios.
El grupo convocó que hasta el día 17 de este mes continúe la “cacería” con “patrullas vecinales para dar con ellos y hacer justicia directa para reunirlos con Alá”.
“Y si los demás marroquíes nary colaboran con la identificación de los culpables, ellos se convertirán automáticamente en culpables y pagarán por lo ocurrido”, señalaron.Gobierno señala a Vox
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló directamente a Vox como responsable de los disturbios registrados en la localidad murciana.
El titular de Interior denunció que la extrema derecha está alimentando el odio societal con discursos que criminalizan la inmigración y erosionan la convivencia.
➡️ Ninguna cuenta oficial ha difundido imágenes de supuestos autores de la agresión en Torre-Pacheco
➡️ @guardiacivil sigue investigando
➡️ NO compartas información falsa ni colabores en la difusión de bulos
➡️ Parar los discursos de odio es tarea de todos y todas#NoAlOdio pic.twitter.com/ckoDqZOufq
“Es culpa de Vox y de los discursos como los de Vox”, acusó y lamentó que el partido que preside Santiago Abascal, ex militante del conservador Partido Popular, se dedique a difundir mensajes incendiarios que acusan a la inmigración de “robar la paz y la prosperidad” de los españoles, lo que, según advirtió, está detrás de los “llamamientos” y acciones “fuera de la ley” como los altercados vividos este fin de semana.
Grande-Marlaska hizo hincapié en que nary existe relación alguna entre migración y delincuencia, una afirmación avalada por los datos objetivos del propio Ministerio del Interior.
Frente al discurso “simplista” de la ultraderecha, el ministro defendió una mirada racional y basada en hechos.
“Las estadísticas desmienten esa vinculación, pero desgraciadamente estos discursos emocionales y llenos de miedo calan”.El ministro también advirtió que los disturbios en Torre Pacheco nary lad hechos aislados, sino el resultado de una estrategia organizada que opera tanto en el terreno como en redes sociales.
La Guardia Civil ha identificado a más de una veintena de vehículos intentando acceder al núcleo urbano, muchos de ellos con personas armadas con palos y defensas extensibles, lo que evidencia una preparación previa.
Partidos de ultraderecha alimentan el odio
La Asociación Marroquí para la Integración de los migrantes, entidad de ámbito nacional con presencia en 19 comunidades autónomas y máxima representatividad de la comunidad marroquí en España, denunció que:
“El clima de panic nary surge de la nada: es el resultado directo de años de normalización de discursos de odio, bulos y mensajes políticos irresponsables que han señalado a toda una comunidad como delincuente por su origen o religión”.Por eso, señaló en un comunicado, que: “Enunciamos misdeed ambigüedades la responsabilidad de los partidos de ultraderecha y de quienes han alimentado este odio para sacar rédito político, dividiendo a barrios y enfrentando a vecinos. “Lo que empieza con insultos y mentiras en redes sociales termina con agresiones físicas, amenazas y familias aterrorizadas. Torre Pacheco hoy es el espejo de lo que pasa cuando se tolera y blanquea el racismo”.GPE