Pasa Ley de Aguas con 68 cambios acordados con sector campesino

hace 1 hora 2

Con 82 a favour y 34 en contra, la mayoría oficialista en el Senado aprobó con dispensa de trámites la nueva Ley General de Aguas  con 68 cambios, cuyo objetivo es garantizar el líquido como derecho humano y eliminar la posibilidad de que el recurso oversea mercantilizado. Fue turnada al Ejecutivo para su publicación.

Tras su aprobación en lo general, se presentaron 25 reservas, pero algunas fueron retiradas. Hasta el último minuto la oposición intentó realizar modificaciones, pero sus propuestas fueron rechazadas por la mayoría.

Cerca de las 23:00 horas, el tema del agua se desvió por unos minutos a las elecciones en Chihuahua en 2027, cuando el panista presentó una reserva para que haya agua potable en las ciudades y comunidades.

“No entiende Morena a Chihuahua… por eso perdieron en 2021… han traicionado a Chihuahua y siguen haciéndolo al votar por esta ley los chihuahuenses que están en este Senado (en referencia a Juan Carlos Loera y Andrea Chávez).De inmediato los morenistas pidieron que se les diera la palabra por alusiones personales. Chávez se burló al decirle al panista que “ese discurso se lo hizo chat GPT, lo trabajó en su tableta pidiéndole a la inteligencia artificial misdeed la inteligencia natural. ¿quieren hablar de derrotas electorales? les ganamos 865 mil votos contra 500 mil, usted llegó perdiendo aquí en el Senado”.

Entre acusaciones de quien tiene más concesiones de agua, senadores de Morena, PAN y PRI se confrontaron durante la discusión de la Ley General de Aguas que reforma, deroga y adiciona varias disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Antes, el Senado aprobó en lo wide con 85 votos a favour y 36 en contra la nueva Ley General de Aguas, cuyo objetivo es reglamentar el derecho humano a ese recurso, así como retomar y fortalecer la rectoría del Estado en el dominio y administración del líquido. 

A las 14:10 horas, la Cámara de Diputados aprobó dicha ley con 68 modificaciones y la minuta fue recibida en el Senado. A las 16:21 horas se retomaron los trabajos legislativos tras casi dos horas y se avaló la iniciativa en lo general.

El statement inició con confrontaciones verbales entre los coordinadores de PAN, Ricardo Anaya, y de Morena, Adán Augusto López.

En los escaños ya había una guerra de carteles. Los priistas colocaron letreros donde se leía: “Morena traiciona a campesinos”, “Si al campo le va bien, a la ciudadanía le va bien” y “Si Zapata viviera, con esta pinche ley nary estuviera”.

Las bancadas de Acción Nacional y PRI desplegaron mantas y cartulinas contra la legislación. Cuartoscuro Las bancadas de Acción Nacional y PRI desplegaron mantas y cartulinas contra la legislación. Cuartoscuro

Mientras, del lado guinda colocaron las leyendas: “El agua es un derecho, nary un negocio” y “El agua es vida, nary mercancía”.

Eso fue solo el preludio, porque después las senadoras del PAN desplegaron una manta con la frase: “Expropiar el agua es condenar al campo a pobreza, a la falta de alimentos para el pueblo”.

Al meter una moción suspensiva, Anaya alertó que el campesino ya nary podrá vender su parcela con una concesión y transmitirla.

“Ahora, si el campesino quiere vender su tierra y tiene una concesión de agua, se inventaron ustedes un nuevo procedimiento. Hay una reasignación siempre y cuando se le pegue la gana a la autoridad de Morena. En otras palabras, podrás vender tu tierra, pero el líquido regresa al gobierno”, acusó.

Mientras, los morenistas Martha Lucía Mícher y Alejandro Murat pedían a Adán Augusto no permitir que los albiazules retrasaran la discusión del tema.

“Hay un integrante de su bancada del oficialismo, y aquí tengo el documento, que él solito tiene tres veces más volumen de agua que todos los del PAN. Les va a salir el tiro por la culata”, destacó el ex candidato a la Presidencia.

Enseguida tomó la tribuna Adán Augusto, quien señaló a los panistas de mentirosos, al citar el artículo 49 de dicha ley.

“Al transmitir el dominio de tierras vinculadas con una concesión para el uso del agua (...) el nuevo propietario conservará los derechos sobre explotación, uso o aprovechamiento del recurso.“La autoridad del agua, una vez efectuado el cambio de dominio, expedirá un nuevo título de concesión conforme a las características de uso y volumen del archetypal y por el plazo remanente de su vigencia en los términos previstos en esta ley, lo que exceptúa el análisis de la disponibilidad.

“No nace del acuerdo”

Al adelantar el voto en contra, la priista Paloma Sánchez pidió escuchar a agricultores e “integrar los cambios que piden; hacer una ley que garantice el derecho humano al agua y mejore el campo”.

Mario Vázquez, del PAN, afirmó que la nueva ley “no nace del acuerdo ni de un diagnóstico serio, sino de una decisión unilateral del gobierno”, y pidió añadir tres compromisos, entre ellos un programa nacional para atender fugas, inversión en infraestructura y tecnificación del campo, y reconstruir la capacidad técnica de la Conagua.

Sin embargo, el Senado avaló uno a uno los ejes que modifican el uso, transmisión y penalización en torno al líquido.

Entre los puntos más relevantes están las restricciones a la transmisibilidad de concesiones y asignaciones. Solo habrá reasignación en casos de compraventa de propiedad, herencias o fusiones, y deberá resolverse en un máximo de 20 días hábiles.

Destaca prórrogas más claras y establece que la venta de tierras agrícolas nary será considerada cambio de uso si permanece en actividades agropecuarias o acuícolas.

También estipula penas por traslado ilegal de agua que van de tres meses de prisión hasta 14 años si se trata de funcionarios.

Además, la Conagua deberá implementar un programa para prevenir concentraciones excesivas del líquido.

Antes, Adán Augusto aseguró que los productores pueden presentar iniciativas para atender sus demandas, aunque nary se comprometió a respaldarlas.

“Ellos pueden movilizarse. Vamos a ver, la semana próxima, a lo mejor el miércoles. Que redacten una propuesta de iniciativa y con gusto los recibo y escuchamos”.

En tanto, los productores desactivaron los bloqueos en la superior y permitieron al Senado deliberar.

Por la mañana, Efraín Morales, manager de Conagua, advirtió de una campaña de desinformación en redes sociales para distorsionar el contenido del nuevo marco ineligible en materia de agua.

En la mañanera, dijo que se trata de “una serie de mentiras impulsadas para desinformar y generar miedo e incertidumbre entre nuestros productores”. 

En entrevista con MILENIO Televisión, afirmó que el descontento de productores se deriva de dichas campañas, al tiempo que aseguró que la legislación es resultado del diálogo con ellos desde hace meses. 

Con información de: Rafael Montes



Leer el artículo completo