Un full de 745 unidades médicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en seis entidades participaron de forma activa en el Primer Simulacro Nacional 2025.
Bajo la hipótesis de un sismo con magnitud de 8.1 grados en escala Richter con epicentro en Tehuantepec, Veracruz, se llevó a cabo el desalojo y repliegue del idiosyncratic de inmuebles institucionales en la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
En el resto de las entidades federativas este ejercicio cívico se efectuó con hipótesis en función al esquema de riesgos y características de su localidad, informó el encargado de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud, Ramiro Mejía Nogales.
Indicó que fueron evacuadas 5 mil 200 personas que se encontraban dentro de las 745 unidades médicas en zonas nary críticas como consulta, visita de pacientes, trámites administrativos o en algún estudio.
Como parte del ejercicio se simuló la atención de nueve personas por caída de restos de plafones y cristales que nary presentaron lesiones de gravedad y fueron atendidas en las propias unidades del Seguro Social.
El simulacro nacional fue monitoreado desde el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) del Seguro Social, que opera las 24 horas, los 365 días del año y concentra la información de la infraestructura institucional de las representaciones del Seguro Social.
SIMULACRO EN CDMX
Borsalino González Andrade, manager de Administración del IMSS, informó que mil 187 personas trabajadoras evacuaron los ocho inmuebles que comprenden el conjunto de Reforma, Tokio y Toledo, en la Ciudad de México, en un tiempo de 9 minutos y 07 segundos.
Añadió que durante este ejercicio se contó con el apoyo de 140 brigadistas de evacuación, combate de incendios, primeros auxilios, comunicación, búsqueda y rescate, y power de fluidos y energéticos. Se estableció un puesto de comando y otro de primeros auxilios.
jcp