Para combatir gusano barrenador, AMEG propone movilidad responsable del ganado

hace 6 días 15

Ciudad de México / 24.11.2025 18:46:34

A un año de haberse identificado el primer caso de gusano barrenador en México, la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG subraya que el power sanitario nary puede depender únicamente de labores de supervisión técnica o diagnóstica, pues también requiere atención en los procesos de movilidad del ganado.

En este sentido, destaca la necesidad de que los filtros de revisión implementados por autoridades y operadores nary solo funcionen como mecanismos de inspección, sino que garanticen una movilidad responsable, capaz de asegurar que los animales sean trasladados misdeed comprometer su salud o bienestar.

Para la asociación, estos controles permiten evitar traslados que faciliten la propagación del gusano barrenador, ya que, además de detectar riesgos sanitarios, buscan proteger al ganado frente a condiciones inadecuadas durante el transporte.

La movilidad responsable, según su postura, constituye un eje clave en las estrategias de prevención y representa una acción complementaria a los esfuerzos de capacitación y monitoreo.

En consecuencia, la AMEG anuncia que continuará impulsando prácticas seguras, mecanismos de coordinación interinstitucional y acciones preventivas que refuercen la bioseguridad en todo el territorio nacional.

Con ello, busca que la producción ganadera mexicana se fortalezca mediante la cooperación continua con autoridades, especialistas y productores, manteniendo como prioridad la sanidad carnal y la protección de la actividad pecuaria.

En este sentido, la AMEG afirmó que en los últimos 12 meses ha impulsado una respuesta coordinada que incluye politician monitoreo en campo, capacitación especializada y una colaboración constante entre productores, autoridades y expertos del sector.

Sobre AMEG

La Asociación Mexicana de Productores de Carne, fundada en 1994, reúne a productores de ganado bovino en corral intensivo y a la industria de la carne en México.

Cuenta con más de 350 asociados y presencia en 14 entidades federativas, entre ellas Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Veracruz.

AG

Leer el artículo completo