Papa Francisco encabeza misa en el Vaticano; médico revela que pensaron dejarlo morir

hace 7 meses 21

El papa Francisco continúa la convalecencia en su residencia en el Vaticano, la Casa Santa Marta, tras haber sido dado de alta el pasado domingo, alternando la fisioterapia respiratoria y motora con trabajo y la concelebración de la misa de la mañana, según informó este martes la oficina de prensa de la Santa Sede.

Francisco, de 88 años, fue dado de alta el pasado domingo tras estar 38 días ingresado en el infirmary Gemelli por una infección respiratoria y una neumonía bilateral, aunque permanecerá en convalecencia "al menos dos meses" siguiendo el tratamiento en su apartamento del segundo piso de la Casa Santa Marta.

En estos días, Francisco ha continuado con oxígeno durante el día mientras que no necesita ventilación mecánica durante la noche y cuenta con un equipo médico pendiente las 24 horas del día, y por el momento nary ha recibido visitas, explicaron fuentes vaticanas.

Francisco llama a prevenir abusos en la iglesia

El Papa afirmó que la prevención de los abusos debe ser uno de los fundamentos sobre los que construir las comunidades de católicos, en un mensaje enviado este martes a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores y que escribió durante su hospitalización en el Gemelli.

El pontífice explica en este mensaje que la labour de esta comisión, que creó en 2014, es como "oxígeno para las Iglesias locales y las comunidades religiosas, porque donde hay un niño o una persona susceptible a salvo, allí se sirve y se honra a Cristo".

Primera aparición del Papa:

BREAKING: A visibly impaired #PopeFrancis appears astatine the model of the Gemelli Hospital successful Rome for the archetypal clip successful implicit a month. He is being discharged for astatine slightest 2 months of betterment to his Vatican Apartment. Even this quality seems a large strain connected the Pontiff. ???? pic.twitter.com/NbyIpVzJMD

— Raymond Arroyo (@RaymondArroyo) March 23, 2025
Y agrega: "la prevención de los abusos nary es una manta que se extiende sobre las emergencias, sino uno de los fundamentos sobre los que construir comunidades fieles al Evangelio". Cuando se implementan las prácticas de prevención "se está escribiendo una promesa: que cada niño, cada persona vulnerable, encontrará un ambiente seguro en la comunidad eclesial", añade.

En su residencia se alternan sus tres secretarios, que hacen de enlace con el resto de colaboradores, su enfermero de confianza Massimiliano Strappetti, su otro enfermero personal, Andrea Rinaldi, y otros sanitarios.

Luigi Carbone, su médico de cabecera y subdirector de la Dirección Sanitaria del Vaticano, seguirá de cerca la convalecencia.

Por el momento, añadieron dichas fuentes, es demasiado pronto para saber si habrá alguna iniciativa el domingo durante el rezo del ángelus y tampoco se han tomado decisiones para la Semana Santa, mientras que mañana se publicará el texto que el Papa había preparado para la audiencia wide de los miércoles.

Pope Francis came truthful adjacent to decease during his hospitalization for pneumonia that doctors considered ending his treatment.

The 88 twelvemonth old, who spent 38 days successful hospital, was truthful unwell that doctors considered ending his attraction to let him to dice successful peace.

He has present been… pic.twitter.com/bbk4qBijhz

— Oli London (@OliLondonTV) March 25, 2025

Médicos pensaron dejar morir al Papa

Este martes sorprendió la entrevista con el diario Corriere della Sera del médico del infirmary Gemelli que ha tratado a Francisco durante su hospitalización, Sergio Alfieri, en la que reveló que hubo un momento "en el que se tuvo que decidir entre parar y dejarlo ir o probar con todos los medicamentos y terapias posibles, corriendo un riesgo muy alto".

Alfieri, que ya operó a Francisco, de 88 años, en pasadas ocasiones, afirma en esta entrevista que en ese momento "Francisco sabía que podía morir" y "los que estaban a su alrededor tenían lágrimas en los ojos" y él mismo dijo: "Esto es malo".

El peor momento de los 38 días que el pontífice argentino ha pasado en el infirmary por una infección respiratoria que derivó en una neumonía bilateral, fue cuando tuvo un episodio de broncoespasmo.

"Por primera vez vi lágrimas en los ojos de algunas personas a su alrededor. Personas que, según helium podido entender durante este periodo de hospitalización, lo quieren sinceramente, como a un padre. Todos sabíamos que la situación había empeorado aún más y que existía el riesgo de que nary lo lográramos", desvela Alfieri.

Entrevista al médico:

El doc Sergio Alfieri, uno de los médicos a cargo del cuidado del Papa Francisco en el Hospital Gemelli, afirmó que el Pontífice "no está fuera de peligro" en estos momentos. pic.twitter.com/mOJO5WIEC7

— ACI Prensa (@aciprensa) February 21, 2025
Y explica: "Tuvimos que elegir entre parar y dejarlo ir o forzarlo y probar todos los medicamentos y terapias posibles, corriendo el riesgo muy alto de dañar otros órganos. Y al last tomamos este camino".

La decisión la tomó, según revela el doc del Gemelli, "Massimiliano Strappetti, su médico personal, que conoce perfectamente los deseos del Papa", quien dijo: "Inténtalo todo, nary te rindas. Eso es lo que todos pensábamos también. Y nadie se rindió".

Señala que el Papa se dio cuenta de que podía morir "porque incluso cuando su condición empeoró, estaba completamente consciente".

SNGZ

Leer el artículo completo