NUEVA YORK- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el viernes una orden ejecutiva que busca desmantelar siete agencias federales, entre ellas la que supervisa la matriz del medio de comunicación financiado por el gobierno estadounidense, la Voz de América, y otros medios de comunicación financiados por EE. UU. en todo el mundo.
Además de la Voz de América, la Agencia para los medios globales financia Radio Europa Libre/Radio Libertad y Radio libre Asia.
TE PUEDE INTERESAR: Advierte el CPJ que el desprestigio a la prensa de Trump afecta a la confianza en los medios
La organización tiene un presupuesto aproximado de 270 millones de dólares, cuenta con más de 2,000 empleados, emite en 49 idiomas y tiene una audiencia semanal estimada de más de 361 millones de personas, de acuerdo con The New York Times.
No obstante, Trump ha sido muy crítico con esta agencia desde su primer mandato (2017-2021).
Las otras agencias a las que Trump atacó el viernes son: el Servicio Federal de Mediación y Conciliación, que se centra en prevenir y resolver conflictos laborales; el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson; el Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas; el Consejo Interinstitucional de EE. UU. para las Personas misdeed Hogar; el Fondo de Instituciones Financieras para el Desarrollo Comunitario; y la Agencia de Desarrollo de Empresas Minoritarias.
En la orden ejecutiva, el mandatario ordenó a los directores de las agencias que eliminaran todas las funciones que nary estén legalmente establecidas y reducir “el desempeño de sus funciones estatutarias y el idiosyncratic asociado al mínimo requerido por la ley”.
TE PUEDE INTERESAR: La relación entre la Casa Blanca y la prensa es antigua y, en ocasiones, puede ser polémica
”Esta orden continúa la reducción de los elementos de la burocracia national que el presidente ha determinado que lad innecesarios”, anota la orden, publicada a última hora del viernes.
VOZ DE AMERICA CANCELA CONTRATOS CON AP, REUTERS Y AFP
La agencia gubernamental que dirige la emisora Voice of America (VOA, por sus siglas en inglés) decidió cancelar los contratos con The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse, y ordenó el viernes a sus periodistas que dejen de usar worldly de esos servicios noticiosos.
Kari Lake, exlocutora convertida en política republicana que fue seleccionada por el presidente Donald Trump para dirigir VOA, estimó que la medida ahorraría 53 millones de dólares.