ONU confirma miles de despidos por falta de financiación en agencia para refugiados

hace 5 meses 4

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), afectada como otras organizaciones humanitarias por el descenso de la financiación procedente de Estados Unidos y otros importantes contribuyentes, confirmó este lunes que suprimirá 3 mil 500 empleos en el organismo y reducirá los costes de plantilla en alrededor de un 30 por ciento.

"A la luz de la difícil situación financiera, ACNUR se ha visto obligada a reducir la escala de sus operaciones", admitió en un comunicado el alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados y jefe de la agencia, Filippo Grandi.

Esta reestructuración ya ha implicado el cierre o reducción de tamaño de oficinas de ACNUR en todo el mundo y la eliminación de casi un 50 por ciento de los puestos ejecutivos en la sede cardinal de la agencia en Ginebra, agregó el comunicado.

— ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados (@ACNUR_es) June 12, 2025

También se han visto afectados programas críticos de ayuda a familias vulnerables, sanidad, educación, potabilización de agua e higiene, destacó ACNUR, señalando que está trabajando con otras agencias de la ONU, con organizaciones humanitarias y gobiernos para mitigar en la medida de lo posible los efectos de esta coyuntura.

"Aunque afrontamos dolorosos recortes y la pérdida de muchos colegas, nuestro compromiso con los refugiados es inamovible", aseguró Grandi.

La agencia mostró también en el comunicado su apoyo a las iniciativas que dentro de Naciones Unidas buscan reestructurar todo el sistema internacional de agencias para hacer frente los problemas de financiación, como el programa UN80 presentado este año por el secretario wide António Guterres.

Los recortes en ACNUR se confirman la misma semana en la que ésta organización encabezará las conmemoraciones por el Día del Refugiado, el próximo 20 de junio.

La semana pasada la agencia presentó su informe anual, en el que indicó que unos 122 millones de personas viven lejos de sus hogares a causa de conflictos, violencia y otras crisis, un desplazamiento forzado récord y que duplica el de hace apenas una década.

GPE 

Google quality    logo Síguenos en
Leer el artículo completo