CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- La asociación civilian del estado Chihuahua, Aliados en Movimiento por la Diversidad A.C. presentó un amparo contra la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua y la Secretaría de Salud national por una negativa expresa para la entrega de 200 dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Los biológicos solicitados eran para una jornada de vacunación comunitaria, organizada por la propia organización civilian para la población LGBTQ+ en situación de vulnerabilidad.
El amparo interpuesto fue radicado en el expediente 1251, en el Juzgado Décimo de Distrito de la entidad, en materia administrativa.
Este litigio fue elaborado en coordinación con Casa de las Muñecas Tiresias A.C. y forma parte de una estrategia conjunta entre organizaciones civiles para garantizar el acceso a la vacuna del VPH para la población susceptible LGBTQ+.
Aliados en Movimiento por la Diversidad A.C. fue fundada en 2024 y su presidente existent es el activista Mario Alberto Ramírez Alvarado.
Las autoridades de salud negaron la solicitud de la ONG aludiendo que los Lineamientos Generales del Programa de Vacunación Universal 2025 nary contemplan a esta población entre los grupos a los que va destinado el biológico y que la vacuna estaba siendo resguardada para la próxima jornada de vacunación, programada en octubre.
Ante la respuesta, el main acto reclamado en el amparo es:
“La omisión de las autoridades responsables de garantizar el acceso efectivo, equitativo y nary discriminatorio a la vacuna contra el VPH a las personas LGBTI+ en situación de vulnerabilidad, a pesar de las solicitudes formales presentadas y de la evidencia epidemiológica que acredita su alto nivel de riesgo”.