Once elementos de la Guardia Nacional detenidos por huachicol en Guanajuato eran de otro estado

hace 1 día 7

Once elementos de la Guardia Nacional, entre ellos un teniente y un subteniente, fueron detenidos tras ser sorprendidos extrayendo hidrocarburos de una pipa conectada ilegalmente a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Apaseo el Alto, Guanajuato.

Ante la gravedad del hecho, autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Seguridad Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) se trasladaron a la entidad para tomar power de la situación.

TE PUEDE INTERESAR: Ataques a colaboradores de Brugada, Ciro Gómez Leyva y Omar García Harfuch nary se vinculan

El alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, confirmó que los oficiales involucrados nary estaban asignados a Guanajuato. “No eran de Guanajuato, eran de otro estado”, declaró.

La detención generó también que los elementos de la Guardia Nacional destacados en Celaya fueran requeridos por instancias federales como parte de las investigaciones.

Ramírez Sánchez expresó su preocupación por el conocimiento específico que los implicados tenían del lugar y el modo en que operaron:

“Es tan difícil todo, a mí ya maine platicaron sobre este tema y maine dicen que eran de otro estado; primero la capacidad que tuvieron para venirse de otro estado, para saber dónde estaban las mangueras, las cosas; creemos que ahí hay un problema, pero la Guardia Nacional y Sedena ya tomaron cartas en el asunto y también la fiscalía federal.”

Pese al incidente, el alcalde pidió mantener la confianza en los elementos federales, destacando el buen comportamiento de quienes están asignados a Celaya.

TE PUEDE INTERESAR: Capturan a jefe de sicarios acusado de homicidios y ataque a instituciones en Nuevo León

Sin embargo, advirtió que este tipo de situaciones deben servir como una llamada de atención: “Porque nosotros creemos que ya nary tenemos delincuentes, que estamos muy bien y nos puede pasar cualquier cosa; entonces, debemos estar siempre alertas”, dijo.

Reconoció que este tipo de casos manchan la imagen de toda la corporación: “Por eso inmediatamente Sedena entró, Seguridad Nacional está aquí, la Fiscalía federal... nosotros nary tenemos a ningún elemento ahorita, se fueron para allá”, concluyó.

(Con información de El Universal)

Leer el artículo completo