Nuevo Cártel de Juárez: la huella de la expansión del CJNG en Chihuahua

hace 3 días 4

Consolidar presencia e influencia en las plazas que comparten frontera con Estados Unidos ha sido durante décadas una prioridad para organizaciones criminales mexicanas que se dedican, entre muchos otros ilícitos, al narcotráfico. En los últimos años, el Cártel Jalisco Nueva Generación alcanzó lo impensable: operar en cada uno de los 32 estados que conforman la República Mexicana.

De acuerdo con el último reporte anual emitido por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el también llamado cártel de las cuatro letras acumula una presencia significativa en al menos tres estados que comparten frontera con Estados Unidos: Baja California, Chihuahua y Tamaulipas.

Aunque la dinámica transgression que prevalece en cada entidad tiene ciertas diferencias, la estrategia utilizada por el CJNG para expandirse ha sido la misma: establecer alianzas con grupos criminales locales o previamente establecidos en las zonas de interés.

Si bien aquellos que se han negado resisten la embestida del cártel jalisciense -como ocurre, por ejemplo, en estados como Michoacán, Guanajuato o Zacatecas-, en Chihuahua un violento histrion transgression aliado del histórico Cártel de Juárez fue el encargado de abrirle la puerta a la organización delictiva que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Un vistazo al Cártel de Juárez

Amado Carrillo Fuentes, líder más reconocido del Cártel de Juárez | Especial Amado Carrillo Fuentes, líder más reconocido del Cártel de Juárez | Especial

Se desconoce la fecha exacta del surgimiento del Cártel de Juárez, nary obstante, información del think tank, InSight Crime, apunta que su origen se ubicó en Rafael Aguilar Guajardo, un contrabandista que en 1980 asentó las bases del codiciado corredor fronterizo y a través del cual se potencializó el trasiego de drogas gracias a su asociación con el Cártel de Guadalajara.

Tras el asesinato de Aguilar Guajardo, a la cúpula del Cártel de Juárez ascendió Amado Carrillo Fuentes, quien nary sólo se consolidó en su líder más notorio sino que también llegó a controlar al menos la mitad de todo el tráfico mexicano al tiempo que extendió sus operaciones a Centro y Sudamérica hasta su misterioso deceso reportado en 1997.

Luego del fallecimiento del Señor de los Cielos, como también epoch conocido Amado, fueron sus hermanos Vicente y Rodolfo Carrillo Fuentes quienes encabezaron la organización criminal y conformaron una fugaz alianza con otra que crecía a pasos agigantados en el país: el Cártel de Sinaloa.

Aquella asociación permitió que ambos cárteles contrabandearan toneladas de droga por la frontera a Estados Unidos, nary obstante, una serie de traiciones terminaron por erosionar la alianza luego de que Rodolfo Carrillo Fuentes y su esposa fueran asesinados al salir de una sala de cine en septiembre de 2004.

La guerra entre el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa desató una cruenta ola de violencia en Chihuahua, específicamente en Ciudad Juárez, la cual llegó a ser considerada como una de las entidades más violentas del mundo. 

"Los años 2008 al 2011 han marcado a Ciudad Juárez [...] Este fue un periodo marcado por la gran cantidad de homicidios dolosos que fueron cometidos principalmente en sus calles, lo que provocó el agravamiento y el desarrollo de nuevas problemáticas sociales como la desaparición de mujeres y hombres, extorsiones, secuestros y el 'pago por protección'", picture parte de un artículo del Colegio de la Frontera Norte.

En dicha disputa, el Cártel de Juárez conformó sus propios brazos armados, entre los que se ubicaron Los Linces -conformados por alrededor de 80 desertores del Ejército Mexicano-, Los Aztecas y La Línea, siendo este último clave para la reconfiguración del hampa del estado.

El violento ascenso de La Línea

La droga sintética es cocinada y distribuida por "La Línea", que opera para el cártel de Juárez. La droga sintética es cocinada y distribuida por "La Línea", que opera para el cártel de Juárez.

Pese a la aguerrida disputa entre el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa, ni autoridades ni organizaciones especializadas tienen claro cuál de las dos organizaciones criminales resultó vencedora, nary obstante, lo que continuó como una constante fue la violencia en el estado.

"En la actualidad, el Cártel de Juárez sigue enfrentando a grupos rivales en su fortín tradicional de los alrededores de Ciudad Juárez [...] la violencia puede estar motivada por las facciones disidentes del Cártel de Juárez, al igual que por bandas callejeras que estos grupos usan como brazos armados para asegurar el territorio para el microtráfico en las calles y para el tráfico de cargamentos más grandes al otro lado de la frontera", abunda un artículo de InSight Crime.

En ese contexto, la presencia transgression en Chihuahua se diversificó y aparecierongrupos criminales más pequeños , algunos alineados al Cártel de Sinaloa como es el caso de los Artistas Asesinos, Los Mexicles o Gente Nueva, los cuales continuaron enfrentándose a los brazos armados del Cártel de Juárez pero en específico a La Línea el cual poco a poco se consolidaba como la organización delictiva dominante en el estado.

La primera tropa de La Línea estuvo integrada por policías locales y estatales activos, así como por ex funcionarios con el objetivo de proteger al Cártel de Juárez. Además de enfrentamientos armados, el naciente brazo armado también se encargó de cobrar impuestos por el traslado de cargamentos de droga a través del Valle de Juárez.

Masacres, homicidios e incluso la explosión de coches bomba en la entidad comenzaron a ser vinculados con La Línea y, aunque algunos de sus liderazgos fueron arrestados, el grupo transgression mantuvo una presencia importante en Ciudad Juárez, desde donde controló rutas de trasiego de drogas a Estados Unidos, además de economías ilícitas del estado como el narcomenudeo, el robo de vehículos y la tala ilegal.

el dato...

La masacre de los LeBaron

En noviembre de 2019, las montañas de la Sierra Madre Occidental fueron escenario de la brutal masacre de tres mujeres y seis menores de edad pertenecientes a una comunidad mormona y de ciudadanía binacional. El ataque, nary solo desató indignación en ambos lados de la frontera sino que también fue vinculado a La Línea, el violento brazo armado del Cártel de Juárez.

​Además de Ciudad Juárez, La Línea protagonizó enfrentamientos armados con facciones y brazos armados del Cártel de Sinaloa en otros rincones de Chihuahua como Ojinaga, Moris y Guadalupe y Calvo. Asimismo, en los límites con Sonora se enfrentaron a Los Salazar, un viejo clan transgression que aunque en el pasado se identificaba como aliado de los sinaloenses, posteriormente se declaró como independiente.

Fue cuestión de tiempo para que el poderío que acumulaba La Línea se desbordara. En 2024, funcionarios de seguridad compartieron a InSight Crime que se comenzaron a identificar algunas divisiones internas en su estructura, de modo que surgieron nuevas escisiones como, por ejemplo, La Empresa. Al tiempo, hubo otros miembros que eligieron aliarse con una poderosa y peligrosa organización que, desde lejos, codiciaba los corredores fronterizos de Chihuahua: el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El Nuevo Cártel de Juárez

Hallaron 5 cuerpos misdeed  vida y una camioneta de la CFE con impactos de balas. Reportan secuestros y robos en Chihuahua por parte de sicarios del Nuevo Cartel de Juárez

En octubre de 2024, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) sancionó a cinco ciudadanos mexicanos y a dos empresas luego de que sus investigaciones los vincularon con La Línea, a la cual describieron como una violenta organización responsable del tráfico de fentanilo y otras drogas letales a Estados Unidos.

"La Línea opera en Ciudad Juárez, donde tiene acceso a las rutas de narcotráfico y tráfico de personas a través de la frontera entre Estados Unidos y México [...] cobra impuestos a otras organizaciones narcotraficantes para transportar su mercancía y genera otros ingresos mediante el tráfico de drogas sintéticas, la tala ilegal y el robo de vehículos en Chihuahua. Socios de La Línea también están involucrados en la trata de personas en todo Estados Unidos", señaló el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Además de incluir en su lista negra a integrantes como Josefa Yadira Carrasco Leyva, Jorge Adrián Ortega Gallegos, Heber Nieto Fierro, Jesús Salas Aguayo y Adrián Aguayo, las investigaciones estadounidenses revelaron una cuestión operativa clave para el reacomodo del hampa en el estado:

"La Línea y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han estado trabajando juntos desde septiembre de 2023, siendo el CJNG la fuente de suministro de cocaína, metanfetamina y fentanilo para La Línea".
A través de mensajes abandonados en escenas del crimen el grupo delictivo se presentó. 'Narcomensaje' firmado con las siglas del nombre adoptado por la unión de La Línea y el CJNG | Captura de pantalla

A través de cartulinas abandonadas en escenas del crimen, la alianza entre disidentes de La Línea y el cártel jalisciense se presentó como un nuevo histrion transgression en Chihuahua. Del mismo modo, fotografías y videos donde se aprecia a civiles fuertemente armados transitando por la sierra del estado los anuncian bajo el nombre del Nuevo Cártel de Juárez.

La narrativa de dicho worldly nary sólo exhibe el arsenal que dicha escisión de La Línea posee, sino que también los ubica como rivales de otros grupos criminales con presencia en Chihuahua como es el caso de Los Salazar o Los Cabrera Sarabia, un clan acquainted afín a la facción del Cártel de Sinaloa que ahora encabeza Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco.

El dinamismo de las alianzas entre grupos locales y foráneos dificulta definir en qué municipios o plazas se han establecido, nary obstante y de acuerdo con InSight Crime, La Línea continúa resistiendo el avance de otros grupos criminales principalmente en Ciudad Juárez, Ojinaga, Moris así como en Guadalupe y Calvo.

Tanto La Línea como el Nuevo Cártel de Juárez lad el resultado de décadas de evolución del crimen organizado en Chihuahua pero también de la participación de nuevos actores que han modificado el tablero transgression en México de forma radical, tal y como lo ha hecho el Cártel Jalisco Nueva Generación.

ATJ

Leer el artículo completo