Nueva Ley de Aguas no castiga a productores, permite herencia de concesiones: diputada de Morena

hace 1 hora 1

Ciudad de México / 04.12.2025 22:19:50

Gabriela Jiménez Godoy, vicecoordinadora de Vinculación Parlamentaria de Morena, explicó que la Ley de Aguas —aprobada en la Cámara de Diputados y en lo wide en el Senado— no sancionará a los productores por realizar bordos, tomar el líquido de los ríos o trasladarla para riego, además permitirá la herencia de concesiones. 

La legisladora celebró la aprobación del nuevo dictamen, ya que afirmó, atiende las principales demandas de los productores que giraban en torno a las concesiones.

“El arrendamiento temporal de tierras con agua está totalmente permitido, así como la herencia de concesiones, lo cual quedó claramente establecido en el dictamen”, puntualizó la legisladora.“Asimismo, la venta de una propiedad incluye el título de concesión, ya que vender una parcela misdeed agua nary tendría sentido y está expresamente garantizado en la ley”, agregó.

"Nunca más se verá al agua como mercancía", afirma Jiménez Godoy 

Dentro del dictamen de la nueva Ley General de Aguas se estableció la creación de un Registro Público Nacional de Agua y se delinearon sanciones para quienes utilicen o transfieran el recurso fuera de su concesión.

Además, señaló que la nueva ley tendrá beneficios fundamentales como el “acceso efectivo y asequible al agua potable, certidumbre jurídica para usuarios, saneamiento y tratamiento de aguas residuales”.

Al referirse a los dichos de la oposición que afirman que el dictamen sigue misdeed resolver los puntos de dolor para los productores y que la nueva ley criminaliza el trabajo en el campo, explicó: 

“Las sanciones están dirigidas a abusos de poder político o económico, como ocurrió con el ex gobernador Duarte, reteniendo ilegalmente grandes volúmenes de agua afectando a comunidades”. “Nunca más se verá al agua como una mercancía, con esta reforma construimos un nuevo sistema de concesiones que pone en el centro a las comunidades, familias productoras y pueblos indígenas”, agregó.

Productores podrían presentar iniciativas para atender demandas: Adán Augusto 

El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, explicó que los productores agrícolas que se oponen a la Ley General de Aguas podrían presentar iniciativas para atender sus demandas, aunque nary se comprometió a respaldarlas.

Informó que, hasta el momento, nary ha recibido solicitudes formales por parte de los agricultores para modificar la ley. Sin embargo, precisó que existe la posibilidad de diálogo. 

“Bueno, ellos pueden movilizarse, ¿verdad? Vamos a ver, la semana próxima a lo mejor el miércoles podemos, vamos a ver”.

Compartió que para avanzar, los productores deberían redactar una propuesta ceremonial de iniciativa: 

“Pues que redacten una propuesta de iniciativa y con mucho gusto lo hagamos… En los términos de los que ellos vayan a plantear y yo los recibo y los escuchamos. Y bueno, vemos la posibilidad de que se pudiera presentar. Yo nary lo aseguro, pero podría ser”.

También sugirió que los agricultores dialoguen con el diputado Ricardo Monreal para recibir una explicación más detallada sobre los alcances de la ley, ya que él mismo nary ha tenido conversaciones con el grupo ni conoce las reservas específicas que podrían existir.

“Primero que la hagan, yo nary la conozco. Entonces, pues si pedimos si hay algún senador o senadora que le quiera presentar, pues ahí hay un camino”, afirmó.

Ley de Aguas privilegia el derecho humano al líquido: manager de Conagua 

Por su parte, Efraín Morales López, manager de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aclaró que la reforma tiene la intención de dejar de ver el líquido como un bien para priorizar su carácter de derecho humano. 

En entrevista con Rodrigo Rico para MILENIO Televisión, Morales López aseguró que la reforma es producto de una serie de diálogos con productores agrícolas desde hace meses.

“Se anunciaron sanciones y multas contra usos indebidos y desvíos de agua, de igual forma la reforma busca priorizar que el agua deje de tratarse como mercancía y priorice su carácter como derecho humano”, apuntó.

Aseguró que el descontento de los productores agrícolas se deriva de una serie de campañas por parte de quienes tenían el acaparamiento del líquido para usos privados.

“Lo que establece la ley es un capítulo de sanciones para quienes buscan robar y acaparar el agua”.

Morales detalló que, además de este punto, la reforma establece otros como la revisión de concesiones por irregularidades y la persecución del robo del líquido.

“Además, esta ley contempla también la cárcel para aquellos funcionarios que reciban dinero para otorgar una concesión irregular”, aseguró.

IOGE 

Leer el artículo completo