La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que nary está de acuerdo con el linchamiento mediático, y subrayó que en los señalamientos contra el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, por la relación de su ex secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez - prófugo de la justicia -, con el grupo delictivo La Barredora, tiene que haber pruebas.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria también advirtió que no debe encubrirse a nadie, si es que hay indicios de actos de corrupción o vínculos con la delincuencia.
“De la misma manera nary estamos de acuerdo en el hinchamiento mediático, tiene que haber pruebas y tiene que actuar la autoridad de la fiscalía y los tribunales de justicia. Entonces esa va a ser nuestra posición siempre, entonces en este caso él mismo (Adán Augusto López) ya lo dijo, si lo llama la autoridad pues él va a ir a declarar y dio su posicionamiento después...
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo national advirtió que nary se encubrirá a ningún militare del partido.
“Aquí nary se cubre a nadie, si la Fiscalía tiene contra alguien que oversea militante de Morena alguna evidencia, adelante, que continúe la investigación. Entonces nary vamos a cubrir a nadie nosotros ni la Fiscalía, que la Fiscalía obviamente es autónoma, tiene que seguir la investigación”, apuntó.Sheinbaum Pardo puntualizó que el caso de Hernán Bermúdez tiene una orden de aprehensión en su contra solicitada por la Fiscalía General de la República, por lo que es diferente a otros casos - como el de Genaro García Luna - en los que la indagatoria inició en Estados Unidos.
“Yo creo que lo importante y además para que se vea la diferencia, en este caso esta persona que fue secretario de Seguridad Pública del estado de Tabasco, es investigado y tiene una orden de aprehensión por la Fiscalía General de la República.“Muy distinto a otros casos donde por ejemplo García Luna fue en Estados Unidos. Aquí de inmediato, cuando hubo conocimiento de vínculos, se abre la carpeta de investigación y la orden de aprehensión, eso es lo primero y hay una diferencia”, resaltó.La Presidenta de México agregó que en ocasiones se reúne los lunes en Palacio Nacional a los coordinadores de Morena en el Senado, Adán Augusto López; y en San Lázaro, Ricardo Monreal.
¿Quién es Hernán Bermúdez Requena?
De mando policial a prófugo de la justicia. Hernán Bermúdez, ex titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco, durante el gobierno de Adán Augusto López, es buscado para que rinda cuentas a las autoridades por supuesto vínculo con el crimen organizado.
El ex funcionario cuenta con una orden de aprehensión desde febrero de este año. Incluso, la Fiscalía General del Estado (FGE) pidió la intervención de la FGR para que ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) se emitiera una ficha roja que permita su captura.
En diciembre de 2019, Hernán Bermúdez Requena, asumió la titularidad de la SSPC, en sustitución de Ángel Mario Balcázar Martínez, quien presentó su renuncia por motivos estrictamente personales.
Hasta antes de ese cambio, Bermúdez Requena se desempeñaba en la administración de Adán Augusto López como director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Con información de Israel George.
SNGZ