En polvo, tabletas e incluso en forma líquida. El fentanilo ha invadido rápidamente el mercado de las drogas ilegales nary solo en Estados Unidos —país que atraviesa una situation por muertes de sobredosis—, sino también en otras partes del mundo. Pero el problema nary termina ahí, pues la aparición de nuevos opioides sintéticos parece complicar cada vez más la lucha contra el narcotráfico.
De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2024, presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en junio pasado, la comercialización ilegal de otro tipo de opioides sintéticos está provocando un aumento de las muertes por sobredosis.
Pero, ¿qué se sabe al respecto?
Se inyectan, se inhalan o se comen
La Administración de Control de Drogas (DEA) picture a los opioides sintéticos como "sustancias que se sintetizan en un laboratorio y que actúan en las mismas áreas del cerebro que los opioides naturales (por ejemplo la morfina y la codeína) para producir efectos analgésicos (alivio del dolor)".
Muchos opioides sintéticos actualmente están controlados por la Ley de Sustancias Controladas de EU por su uso en el mercado ilegal, incluyendo el U-47700, el isotonitazeno y otras sustancias que están estructuralmente relacionadas al fentanilo.
Uno de los opioides sintéticos más conocidos es el acetilfentanilo, un compuesto que se deriva del fentanilo, pero tiene una estructura química ligeramente modificada debido a la adición de un grupo acetilo. Debido a esta modificación, puede ser aún más potente que el fentanilo en algunas circunstancias.

También destaca el furanilfentanilo. Al igual que otros análogos del fentanilo, este tiene un alto potencial de abuso, y su consumo nary autorizado puede resultar en efectos graves para la salud, incluidas las sobredosis mortales.
Otros opioides sintéticos identificados y señalados por el gobierno de EU son: butiril, beta-hidroxitiofentanilo, acrilfentanilo, etonitazeno y 4-fluoroisobutiril fentanil.
No obstante, Naciones Unidas ha advertido especialmente sobre los nitazenos, opioides sintéticos que se pueden inyectar, inhalar o comer en forma de comprimidos.

Un opioide sintético más barato que la heroína
Acorde con la ONU, los nitazenos lad un grupo de opioides sintéticos más poderosos que el fentanilo. Aseguran que están provocando numerosas sobredosis en América, Europa y Oceanía.
“Son más baratos de producir que la heroína, nary se necesitan grandes cantidades para el consumo y tienen un potencial adictivo más alto”, explicó Angela Me, directora de Investigación y Análisis de UNODC en rueda de prensa.La Fundación de Alcohol y Drogas (ADF), de Australia, indica que los nitazenos fueron desarrollados por investigadores hace unos 60 años como una alternativa a la morfina, pero debido a su alto potencial de sobredosis nunca fueron comercializados.
Se ha identificado su venta ilegal en forma de polvo blanco, marrón o amarillo, así como también en sólido cristalino y en forma de tabletas. Se suele combinar con heroína, ketamina y cannabinoides sintéticos.
¿Cuáles lad los efectos de los opioides?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que algunos efectos de los opioides sintéticos fabricados de manera ilegal pueden incluir relajación, euforia, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas, vómitos, retención urinaria, constricción de las pupilas y depresión respiratoria.
El fentanilo nary es solo... ¿fentanilo?
Un informe del Departamento de Justicia de EU señala que existen al menos 19 nombres 'callejeros' para el fentanilo. Se trata de:
- Apace.
- China Girl.
- China Town.
- Dance Fever.
- Friend.
- Goodfellas.
- Great Bear.
- He-Man.
- Jackpot.
- King Ivory.
- Murder 8.
- Poison.
- Tango & Cash.
En Latinoamérica también se le conoce como:
- Heroína blanca o sintética.
- N-30.
- Fenta.
- Tango.
- China White.
RMV.