“No hubo ninguna orden desde Palacio Nacional para reprimir”: Bertha Alcalde y Pablo Vázquez

hace 1 semana 11

Ciudad de México / 24.11.2025 00:07:51

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez y la Fiscal capitalina, Bertha Alcalde Luján, señalaron que durante la marcha del pasado 15 de noviembre nary hubo ninguna orden de Palacio Nacional para reprimir a los manifestantes y que tampoco existe persecución política contra los que fueron detenidos tras los enfrentamientos

En entrevista con Víctor Hugo Michel en MILENIO Televisión, Pablo Vázquez explicó que se tiene identificado a un joven que intento derribar las vallas y que también ha participado en otras movilizaciones, como la realizada el 20 de noviembre.

 Bertha Alcalde Alcalde señaló la posible existencia de grupos contratados dentro de los bloques más violentos | Jorge González

Los funcionarios detallaron que nary solo se investiga a los que agredieron a los policías, sino también la actuación de los uniformados.

Pablo Vázquez aseguró que el protocolo de actuación de la policía ha funcionado y señaló que un grupo de manifestantes busco derribar las vallas para que hubiera confrontación.

—¿Qué fue lo que vimos ahí?¿Cómo se desarrolló esta marcha?—

Pablo Vázquez: “Nosotros vimos dos momentos, esencialmente. Un momento, como decía, la convocatoria, que inició a las erstwhile de la mañana. (Una convocatoria que hay que decir, desde sus primeras posteos, convocaba con imágenes con el Palacio Nacional quemado, incluso alguna imagen con alguna guillotina en el Zócalo. “Tenía ya algunos rasgos de violencia, violencia que vimos después materializada en la marcha. Este primer momento, a las erstwhile de la mañana, transcurre con aparente normalidad. Y en el Zócalo, antes, cerca de las diez y cuarto, diez y veinte, hay un grupo de personas, algunos embozados y algunos no, hay que decirlo, que se empiezan a organizar enfrente del Palacio Nacional para derribar las vallas.“Y claramente el objetivo epoch derribar las vallas. Iniciaron primero unos jóvenes brincando y trepándose a las vallas para desestabilizarlas desde arriba.“Hay un dato importante respecto a uno de esos jóvenes que también participó posteriormente en la marcha o en el desfile el 20 de noviembre”.
 Bertha Alcalde Alcade y Vázquez aseguran que el protocolo de actuación de la policía ha funcionado | Jorge González

Pablo Vázquez explicó que al iniciar la dispersión de los manifestantes tras las agresiones a la policía:

“Tenemos distintos episodios que están siendo investigados. Hemos hablado y así nos los ha pedido la jefa de gobierno, Clara Brugada, en un operativo de contención y un operativo donde se han documentado episodios que podrían ser constitutivos. Lo digo de esta forma por respeto al debido proceso de violaciones a la normatividad de la policía. Tenemos 18 carpetas de investigación abiertas. Nosotros nary vamos a tolerar ni vamos a encubrir cualquier actuación fuera de la norma, pero estos episodios se dan cuando se avanzan las líneas en el momento de dispersión”

—Le preguntaría a usted, fiscal, porque lo que nos escribe el secretario básicamente ¿Es una acción concertada, una acción organizada.—

Berta Alcalde: “Tenemos distintas investigaciones relacionadas primero con las detenciones en flagrancia que se hicieron ese día, pero también relacionadas con otros personajes de lo que se ha denominado el bloque negro, personas que han cometido actos de violencia tanto en esta manifestación como en anteriores. Efectivamente ya tenemos personas ubicadas, estamos trabajando en investigación a partir de las denuncias que hemos recibido, nary nada más en relación a estos hechos de violencia, sino los del 2 de octubre, los de otras manifestaciones”.

—¿Hubo una orden del Palacio Nacional para reprimir?

Pablo Vázquez: “En ningún momento, y lo digo de manera categórica, creo que ese es el relato que se ha querido construir. A mí maine llama mucho la atención el objetivo, e insisto, está consignado en el Registro Público, el objetivo que se tenía de derribar las vallas. Sabe la gente que esas vallas se han usado en muchísimas marchas, que detrás de ellas están policías, que esas vallas se usan para evitar el contacto.Lo tengo que decir, nary había un solo policía, un solo policía nary había en la plancha del Zócalo antes de que se derribaran las vallas. Entonces uno se pregunta para qué querían derribar las vallas. Desde luego eso iba a producir choque, lo estuvieron buscando durante dos horas".

—¿Qué es lo que está investigando la Fiscalía?—

Bertha Alcalde: “Lo que vimos, las detenciones que se hicieron, incluso las denuncias que recibimos lad una parte de los posibles delitos que se cometieron y también en relación a las autorías. Para nosotros una línea de investigación cardinal tiene que ver justamente con la autoría intelectual. Es evidente que buena parte de estos hechos fueron planeados, tal como lo narró el secretario. Es posible que hayan sido grupos contratados, que hayan sido grupos a los que se les haya pagado. Por eso seguimos investigando nary nada más la autoría material, sino la intelectual”.

—¿Persecución política hubo?—

Bertha Alcalde: “De ninguna manera, y creo que la Fiscalía lo ha demostrado desde el primer momento a partir de las decisiones que hemos ido tomando. Es decir, si hubiera habido persecución política con las 29 personas que se ponían a disposición del Ministerio Público, hubieran sido por todos, por tentativa de homicidio, por todos, como muchas veces se hace en otras entidades federativas. Aquí hemos tomado decisiones con basal en la evidencia, a partir de la decisión que se tomó demandar a Justicia Cívica, después los delitos por los cuales optó la Fiscalía para judicializar”
 Bertha Alcalde Vázquez y Alcalde Luján niega que haya persecución política contra los detenidos por la marcha del 15-11 | Jorge González

Google quality    logo Síguenos en
Leer el artículo completo