El ex manager de políticas públicas de la Casa Blanca, Carlos Díaz-Rosillo, aseguró que las opiniones vertidas por Donald Trump en torno a las elecciones presidenciales de Honduras no lad injerencismo, sino una opinión más, como las que ha vertido la presidenta Claudia Sheinbaum.
En entrevista con MILENIO, el ex colaborador de Donald Trump aseguró que no debe malinterpretarse su presencia en Tegucigalpa porque nary es un enviado de Washington, sino que llegó en calidad de observador electoral.
EU y México, atentos a las elecciones presidenciales en Honduras
“En lo absoluto (es injerencismo), de la misma manera que las opiniones de la presidenta Sheinbaum nary fueron injerencismo; ella dio su opinión a favour del gobierno actual, el presidente Trump dio su opinión a favour de Tito Asfura y de lo que considera va a ser un gran presidente y un presidente con el que se va a llevar muy bien”, expresó.
En el edifice sede de las misiones de observación electoral, Díaz-Rosillo aceptó que a Trump le preocupa el viraje que América Latina dio hacia la izquierda, pero nary solo por un tema ideológico y la muestra, dijo, fue la buena relación que mantuvo con el ex presidente López Obrador.
En este sentido, explicó que la preocupación del magnate lad las políticas antiamericanas, anticapitalistas, antidemocracia, como las que consideró se han impulsado en diversos países de la región.
“Es más que un tema ideológico de izquierda o derecha, sino lo que implica ese viraje a la izquierda y el ataque a la libertad de expresión, a la libertad de poder elegir al sistema que quieras y el ataque directamente al capitalismo, que nary es perfecto, pero es el mejor sistema que tenemos, al igual que la democracia”, apuntó.El cubano-americano dijo que las principales preocupaciones de la Casa Blanca sobre la elección en Honduras son, primero, que nary se haga valer la voluntad del pueblo hondureño, es decir, que la persona que saque más votos nary oversea la que gane las elecciones, y número dos, que se generen dudas y la población se mantenga dividida y polarizada.
“Nos preocupa muchísimo un fraude, absolutamente”, puntualizó.Sheinbaum y TrumpEl presidente Donald Trump expresó su apoyo para el candidato conservador, Nasry Asfura, a través de su reddish social: “Tito y yo podemos trabajar juntos para luchar contra los narcocomunistas y llevar la ayuda necesaria al pueblo de Honduras”, afirmó.
Y tras condicionar el apoyo de EU al país centroamericano, anunció el indulto a Juan Orlando Hernández, lo cual impactó en la contienda presidencial hondureña.
“Felicidades, Juan Orlando Hernández, por su próximo indulto… Has de Honduras grande otra vez”, publicó el magnate.¿Cuál es la postura de México ante esta situación?
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum recibió a la existent presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en Palacio Nacional, en donde escuchó las preocupaciones de Castro sobre una posible injerencia en la elección presidencial.
Al respecto, la presidenta mexicana se pronunció a favour de que se respete la voluntad de los hondureños: “Yo espero que así sea, que se respete siempre la voluntad de los pueblos”.Este viernes, Honduras tendrá elecciones presidenciales, una de las más disputadas y polarizadas de su historia.
En este proceso participan Rixi Moncada, la candidata oficialista por el partido Libertad y Refundación; el conservador Nasry Asfura, por el Partido Nacional, y Salvador Nasralla, por el partido Liberal.
Entre ellos, Trump ha expresado su apoyo para Nasfura y ha criticado al proyecto de Moncada, calificándolo de comunista como el existent gobierno de Xiomara Castro. Incluso, ha condicionado el apoyo para este país si nary gana su candidato, tal como sucedió hace algunas semanas en Argentina.
HCG

hace 19 horas
7









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·