Nissan Motors dijo el jueves que detendrá los nuevos pedidos de dos SUV Infiniti fabricados en México para el mercado estadounidense después de que entraron en vigor los nuevos aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.
Nissan también dijo que, como resultado, mantendrá dos turnos de producción del SUV Rogue en su planta de Smyrna, Tennessee, después de anunciar planes en enero para poner fin a uno de los dos turnos este mes.
La automotriz japonesa dijo que está pausando cualquier pedido adicional en Estados Unidos de los SUV Infiniti QX50 y QX55 para el mercado estadunidense ensamblados en su planta conjunta COMPAS en México, pero destacó que se espera que la producción continúe para esos modelos vendidos en otros mercados.
Trump anuncia aranceles a autos fabricados fuera de EU
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá aranceles de 25 por ciento a todos los autos hechos fuera de su territorio a partir de este 3 de abril, aunque los vehículos que están cumpliendo con el acuerdo de libre comercio T-MEC en México tendrán una ventaja relativa.
¿Cómo se aplicarán?
Los aranceles se calcularán sobre lo que resulte de la diferencia entre el valor full del auto, menos el valor del porcentaje fabricado en Estados Unidos, según lo promulgado por la Casa Blanca.
Sin embargo, si la aduana detecta que el valor del contenido estadunidense fue sobrestimado por los fabricantes importadores, el arancel de 25 por ciento se aplicará completo sobre el precio del vehículo y de forma retroactiva al 3 de abril y hasta que se corrija el error.
EHR