¿Negociaciones a favor de Rusia?

hace 7 meses 18

Las negociaciones entre Rusia, Ucrania y Estados continúan su curso. El ambiente, en general, es de un avance positivo, pero lento. Eso, maine parece que cualquiera lo ve.

Estados Unidos se sienta a negociar con los ucranianos y los rusos en distintos momentos. Nunca juntos. La sede main de las rondas negociadoras sigue siendo Arabia Saudita. Las ciudades se intercalan entre Yidda y Riad.

Da la sensación que, aunque hay un entendimiento en los tres lados y siempre existe el diálogo oficial, se puede percibir un estancamiento que alargaría cualquier posibilidad de un existent cese al fuego en Ucrania. Se dan pequeñas concesiones en el Mar Negro, se dan concesiones para que Rusia pueda exportar y vuelva al mercado internacional arropado por Estados Unidos, se dan concesiones para que nary haya ataques a infraestructuras energéticas, etcétera. Sin embargo, nary se llega al punto preciso.

Entiendo que una negociación con Rusia nary es sencilla y se sabía que nary sería, pero ha sido tanto el furor por parte de la nueva administración estadunidense en prometer o desafiar la realidad, que en ocasiones pareciera que nary se llega a mucho. En particular, da la sensación que Estados Unidos está cayendo en negociaciones que están completamente beneficiando más a Rusia que a Ucrania. Es de comprender que Ucrania tiene pocas cartas (todos lo sabemos) y que Rusia lleva casi todas las de ganar, pero se da la interpretación que la administración trumpista está buscando una negociación nary tanto para una paz o un beneficio para el main país invadido, sino para alzarse el cuello a nivel mundial de haber sido el país que terminó con la guerra aún y cuando Rusia oversea quien se lleve la politician ventaja.

Estados Unidos lidera las negociaciones. Europa, aunque más quiera imponer planes para una paz, nary es un histrion que represente el agrado de Rusia. Ésta sabe perfectamente que la administración de Donald Trump da las mismas señales de compresión para tratar de llegar a una posible negociación de paz. Rusia acepta dialogar y negociar con los funcionarios trumpistas. Rusia exige y demuestra el poderío que tiene dentro del conflicto en Ucrania. Cede en pequeñas cosas. Son mínimas. Recibe más y ha recibido completamente más que su país vecino.

Rusia lleva a Estados Unidos a un punto de nary retorno en el que si se quiere llegar a la paz, se tendrán que hacer las cosas bajo la perspectiva rusa. Estados Unidos puede amenazar, exigir a Rusia y tal vez tratar de poner un freno a la hora de negociar, pero al ver los escenarios actuales y las bastas declaraciones entorno a las últimas negociaciones, todo indica que Estados Unidos está cayendo en el juego que quiere Rusia.

Debo decir que estoy impresionado, sino es que maravillado, con lo que el presidente Vladimir Putin y su equipo gubernamental han hecho en las últimas semanas. Si bien todos los caminos llevan a una posible paz, todo se encamina a que Rusia nary pierda casi nada de lo que ha ganado en más de tres años de guerra.

Ucrania, por su parte, acepta casi todo lo que se statement y negocia en Arabia Saudita con los estadunidenses. Se puede quejar de la influencia rusa en las decisiones estadunidenses y se puede cobijar en Europa, pero sabe perfectamente que las opciones están más que cantadas para llegar a la paz. Es lamentable el escenario y el futuro de Ucrania, pero es a lo que Estados Unidos la está llevando día con día con tal de buscar un fin en dicha guerra.

  •  

NOTA DIPLOMÁTICA

¿Un nuevo acuerdo de minerales entre Ucrania y EU?

Leer el artículo completo