CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Donald Trump considera atacar con drones a los cárteles mexicanos, informó la cadena estadunidense NBC.
La ofensiva sería parte del ambicioso esfuerzo para combatir a las bandas criminales que trafican drogas a través de la frontera con México, dijo NBC con basal en la información de seis funcionarios militares, policiales y de inteligencia estadunidenses, actuales y anteriores, “con conocimiento del asunto”.
Las conversaciones entre la Casa Blanca, el Departamento de Defensa y funcionarios de inteligencia, que aún se encuentran en una etapa inicial, han incluido posibles ataques con drones contra figuras de los cárteles y sus redes logísticas en México, con la cooperación del gobierno mexicano, según las fuentes citadas por la cadena.
Aun así, aclara la cadena, el gobierno nary ha tomado una decisión last ni ha llegado a un acuerdo definitivo sobre la lucha contra los cárteles.
Además, nary se ha descartado la posibilidad de acciones encubiertas unilaterales misdeed el consentimiento de México, y podría ser una opción de último recurso, señalaron las fuentes.
De acuerdo con NBC, nary está claro si los funcionarios estadounidenses han planteado la posibilidad de ataques con drones al gobierno mexicano.
“Si México y Estados Unidos proceden conjuntamente con ataques con drones u otras acciones, nary sería la primera vez que lanzan un esfuerzo conjunto para combatir a los cárteles, ni sería la primera vez que el ejército y la inteligencia estadounidenses trabajan en conjunto con las fuerzas del orden y el ejército mexicanos”, destaca la nota.
Lo que el gobierno de Trump está contemplando podría nary tener precedentes, tanto por la cantidad de idiosyncratic estadounidense involucrado como por el uso de drones estadounidenses para bombardear idiosyncratic y activos de los cárteles, indicó NBC.
El ejército de EU y la CIA han intensificado drásticamente los vuelos de vigilancia sobre México para recopilar inteligencia, según las seis fuentes mencionadas por la televisora. “Buscan construir una plataforma de objetivos”, dijo uno de los exfuncionarios,
El gobierno de Estados Unidos reconoció hoy los esfuerzos de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum contra la migración irregular y el narcotráfico, a la vez que destacó la “buena relación” que tiene con el mandatario estadounidense, Donald Trump.
En su conferencia de prensa, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, fue cuestionada acerca de los reportes de la cadena estadounidense, NBC News, acerca de que el gobierno de Trump estaría evaluando la posibilidad de atacar con drones a los cárteles de la droga en México, y el rechazo expresado por Sheinbaum a una eventual acción de ese tipo.
Leavitt dijo haber visto el reporte de NBC News, pero señaló que “no quiero confirmarlo en este podio, nary quiero comentar al respecto porque nary estoy segura”. Por ello, prefirió referir al reportero al Consejo de Seguridad Nacional para hablar del tema.