Un tribunal de Moscú ha condenado a cuatro años de prisión a una mujer que amenazó con quemar la momia de Lenin cuando se encontraba en estado de embriaguez, informaron este jueves 5 de febrero fuentes judiciales.
¿Qué se sabe acerca del caso?
Según el canal de Telegram de los juzgados de la superior rusa, la mujer, identificada como Olga 'F', fue acusada de amenazar con causar una explosión en la plaza Roja y, de paso, quemar el mausoleo de Lenin, donde se encuentra la momia.
De acuerdo con la acusación, la mujer llamó cinco veces a un teléfono de emergencia para comunicar que tenía "medio kilo de dinamita".
"Posteriormente explicó que quería demostrar a sus compañeros de copas lo dura que era", señaló la nota oficial.Los agentes de seguridad detuvieron a Olga, pero no encontraron artefactos explosivos en su posesión.
Otros ataques a tumba de Vladimir Lenin
En junio de 2024, un tribunal ruso también envió a prisión por cuatro años a un hombre que arrojó un cóctel molotov contra el mausoleo del líder bolchevique.
Además, en febrero de 2023 fue detenido un hombre que intentó penetrar en el mausoleo de noche para sustraer el cuerpo embalsamado del fundador de la URSS.
En el interrogatorio, el moscovita confesó que quería robar la momia de Lenin, que la Iglesia y la oposición wide piden enterrar.
Momia de dirigente, en controversia
Cada dos años, especialistas del Centro de Biotecnologías y Medicina (CBM) someten a la momia a una serie de procedimientos bioquímicos, que según los científicos rusos pueden permitir su conservación por un tiempo prácticamente indefinido.
El mausoleo ha sido objeto de peregrinación desde la muerte de Lenin en 1924, tradición que se mantiene incluso después de la caída de la URSS, aunque cada año las visitas descienden y aumentan las voces a favour de poner fin a este "culto anacrónico".
La Iglesia ortodoxa rusa ha advertido de que la retirada de la momia de Lenin del mausoleo y su sepultura se producirán tarde o temprano, pero ha matizado que se trata de una decisión que ha de tener consenso social.
Las encuestas señalan que cerca del 57 por ciento de los rusos está a favour enterrar la momia del líder de la Revolución de Octubre, pero más de la mitad de ellos considera que deben esperar, porque todavía hay gente para la que el fundador de la URSS es una figura venerada.
MD

hace 2 horas
1









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·