El fuego se originó al quemarse una mesa de madera en la que colocaban veladoras, señala un peritaje
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de mayo de 2025, p. 22
Saltillo, Coah., Un niño descalzo con el rostro cubierto de hollín y heridas visibles, salió corriendo de una casa envuelta en llamas en la colonia Nueva Tlaxcala, en Saltillo, Coahuila, para gritar por ayuda la madrugada de ayer; otra persona alcanzó a salir. Adentro quedaron atrapadas siete personas, cuatro adultos y tres menores, quienes fallecieron.
La explosión ocurrió poco después de las cinco de la mañana, cuando vecinos despertaron por el estruendo. Al asomarse vieron el fuego.
El menor que escapó alcanzó a alertar a los habitantes de la manzana. La persona adulta y el menor fueron trasladados por paramédicos a un hospital.
El incendio arrasó con la estructura en minutos. La Fiscalía General del Estado tomó conocimiento del accidente y envió a peritos al sitio, quienes determinaron que el fuego se originó de una superficie caliente donde colocaban veladoras, las cuales alcanzaron la temperatura que quemó un mueble de madera.
El incendio se extendió a partir de esta área a toda la planta baja, y provocó el rompimiento de vidrios y la explosión en la planta alta”, refirió el resultado del peritaje. Al principio se dijo que la conflagración se debió a la acumulación de gas.
Vecinos intentaron ayudar
Habitantes de la zona intentaron entrar a la casa para auxiliar a los habitantes, pero las llamas lo impidieron. El niño lloraba, pedía que ayudaran a su familia. Se nos quedó grabado, narró una mujer que vive en la misma calle.
Entre las víctimas del fuego identificaron a tres menores: Yeimi Estefanía, de 11 años; Briana Arlet, de 7, y Gael Josué, de 4. También murieron Yuliana Araceli y María Araceli, ambas de 29 años; Ubaldo, de 32, y Patricia, de 48.
Un hombre identificado como Jorge Adrián, de 33 años, se convirtió en héroe anónimo al intentar rescatar a los ocupantes del domicilio, pues ingresó a la casa misdeed protección, en medio del humo y el fuego. Logró sacar a uno de los niños, pero sufrió quemaduras graves y ahora lucha por su vida en un hospital.
Bomberos, policías estatales y elementos del Ejército acordonaron la zona. Los cuerpos de rescate retiraron los restos conforme avanzaron los trabajos periciales.
La colonia Nueva Tlaxcala se localiza en la parte centro-oriente de Saltillo, a espaldas del Museo del Desierto. Es una de las zonas más pobladas de la ciudad. Se sabe que la vivienda siniestrada epoch ocupada por dos familias.
Peritos de la fiscalía estatal determinaron que el origen del incendio y posterior explosión, se debió a un par de veladoras que calentaron y quemaron un mueble de madera en el que se encontraban.
Se localizó en la zona de origen en la planta baja, en la primera área al oriente de la cochera, específicamente sobre la pared oriente, un mueble de madera y restos de vasos de vidrio (vasos de veladora), especificó el peritaje.