Un joven de 24 años, originario de Playa del Carmen, murió la mañana de este miércoles en el Hospital General 'Dr. Jesús Kumate Rodríguez' de Cancún, tras complicaciones asociadas a varios padecimientos, entre ellos un diagnóstico confirmado de viruela símica (Mpox).
El paciente ingresó la noche del jueves 10 de julio como caso sospechoso, y fue atendido bajo protocolos especiales para enfermedades infecto-contagiosas.
Tras cinco días de hospitalización, su estado de salud se agravó y falleció a causa de un choque séptico.
La Secretaría de Salud estatal confirmó que las muestras clínicas fueron analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Quintana Roo, que cuenta con certificación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos InDRE y atiende también a cinco estados del sureste mexicano. Ahí se ratificó el positivo por Mpox.
El infirmary continúa operando con normalidad. Personal médico y pacientes no presentan riesgos, de acuerdo con el último reporte sanitario.
Con este caso, se mantiene en seis el número de contagios confirmados de viruela símica en lo que va de 2025 en Quintana Roo. Cuatro dados de alta, uno en observación y este último caso donde el paciente falleció.
El secretario de salud, Flavio Rosado informó que hay una tendencia a la baja en comparación con con los 16 casos registrados en 2024, los 52 en 2023 y los 195 reportados en 2022.
La Secretaría de Salud de Quintana Roo expresó sus condolencias a los familiares del joven fallecido y reiteró su compromiso con la vigilancia epidemiológica.
MAYE