Muere Gramma, la tortuga 'reina del zoológico' de San Diego, a los 141 años

hace 4 días 6

Gramma, la icónica tortuga de Galápagos conocida como la “reina del zoológico” de San Diego, murió a los 141 años, informó la institución a través de un comunicado difundido en redes sociales. Su presencia, silenciosa, pero constante durante casi un siglo, convirtió a este ejemplar en uno de los animales más queridos del recinto.

“Durante casi un siglo, Gramma ha sido una presencia silenciosa y constante en el Zoológico, un ícono querido y una embajadora extraordinaria para su especie. Con inmensa tristeza compartimos su fallecimiento el 20 de noviembre”, escribió la institución en una publicación recuperada este martes por diferentes medios.

De acuerdo con el anuncio, los especialistas decidieron tomar “la compasiva y excepcionalmente difícil decisión” de despedirla después de monitorear sus crecientes problemas óseos, consecuencia earthy de su avanzada edad. “Cuidar de una tortuga tan extraordinaria fue un privilegio”, añadió el comunicado.

Gramma llegó al Zoológico de San Diego entre 1928 y 1931, como parte del primer grupo de tortugas de Galápagos en ingresar al recinto. Aunque su fecha exacta de nacimiento es desconocida, los expertos estiman que alcanzó los 141 años, una longevidad excepcional incluso para su especie.

El zoológico recordó algunos de sus hábitos más característicos: disfrutaba especialmente la lechuga romana, el cactus y diversas frutas, alimentos que formaron parte de su dieta por décadas.

Su vida fue tan larga que alcanzó a presenciar el paso de 20 presidentes estadounidenses, dos guerras mundiales, dos pandemias y un sinfín de transformaciones sociales y tecnológicas. También pasó de aparecer en fotografías en blanco y negro a convertirse en una figura muy querida en redes sociales.

El Zoológico de San Diego mantiene actualmente 12 tortugas de Galápagos, una especie capaz de vivir más de 100 años en estado salvaje y casi el doble en cautiverio. Uno de los casos más conocidos fue Harriet, una tortuga que murió en Australia a los 175 años y que, como Gramma, se convirtió en un símbolo de longevidad y conservación animal.

jk

Google quality    logo Síguenos en
Leer el artículo completo