CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los diputados oficialistas junto a Movimiento Ciudadano (MC) aprobaron la reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios, la cual tiene la finalidad de actualizar el sistema de contrataciones públicas para dar cumplimiento a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez; la minuta pasa al Senado.
La reforma, aprobada en lo wide y peculiar por 355 votos, 199 en contra y una abstención, establece la desaparición del sistema electrónico de compras públicas Compranet por la nueva Plataforma Nacional de Contrataciones Públicas que, según la iniciativa, facilitará la gestión integral, transparente y ágil de todas las fases del procedimiento de contratación pública.
También establece la figura de los Diálogos Estratégicos, con los cuales el Estado podrá identificar claramente las necesidades del mercado y ajustar los procesos licitatorios para incentivar la participación efectiva y el aprovechamiento pleno de la capacidad técnica y financiera del assemblage privado.
Además, creará la Tienda Digital del Gobierno Federal como un módulo de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas, mediante la cual se realizarán adquisiciones de bienes o servicios de manera ágil y expedita a través de órdenes de suministro o servicio.
La reforma faculta a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno para administrar la nueva Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.
"Amiguismo y favoritismo”
El diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, afirmó que con esta reforma se fortalecerá aún más la discrecionalidad en las contrataciones del existent gobierno.
“Estas figuras que se van a incrustar ahora en la Ley de Obras y en la Ley de Adquisiciones, que lad la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación le llaman, el contrato marco, la contratación consolidada, el diálogo competitivo o estratégico, que más bien parece diálogo en lo oscurito, los convenios entre los entes públicos, los ajustes a los costos indirectos y también reducen la participación de los testigos sociales en la licitaciones públicas más importantes.
“Todas estas figuras que les helium mencionado nary hacen más que fortalecer la discrecionalidad, el favoritismo, el amiguismo y el clientelismo acostumbrado en este régimen a utilizar, con el tráfico de influencias, en los contratos públicos que lleva a cabo el gobierno”, detalló.
Por su parte, el diputado del PRI, Arturo Yánez, resaltó que la reforma lejos de fortalecer el sistema de contratación de obra va direccionado a proteger la adjudicación directa y el amiguismo.
“Hoy se conforma con una reforma que fomenta e incentiva la corrupción, la desigualdad y el mal ejercicio de la función pública. Lejos de que garantice un proceso transparente, establece nuevas excepciones que permiten institucionalizar el amiguismo.
“Esta reforma elimina el power que la Cámara de Diputados actualmente tiene. Tenemos los diputados que aprobar las obras asociadas a proyectos de infraestructura que requieren inversión a largo plazo e inversiones programadas, fomentando la discrecionalidad del ejercicio en el Ejecutivo y vulnerando uno de los ejes principales de este recinto”, detalló.