La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, encabezó el arranque del proceso de insaculación para la selección de los aspirantes a las regidurías reservadas de los 39 ayuntamientos de Durango, de cara a las elecciones de este año.
En el proceso participan las personas que se afiliaron a Morena hasta el 31 de enero pasado, y comprende 53 espacios reservados de un full de 326 regidurías de los 39 municipios de Durango.
El sorteo por tómbola de las y los aspirantes durará hasta este jueves y se transmitirá a través del canal de YouTube de Morena.
La presidenta del partido, Alcalde Luján recordó que, desde el 2015, en Morena se ha utilizado la tómbola como el método “más democrático que existe para la selección de aspirantes a candidaturas y, de esa manera, garantizar que toda la militancia pueda participar”“Este es un momento muy importante para nuestro Movimiento. Sabemos que es un ejercicio de interés de nuestro Partido y por eso decidimos que fuera en vivo, de manera abierta, transparente, para que viéramos juntas y juntos, paso a paso, cómo es este proceso”, afirmó.Por su parte, la secretaria wide de Morena, Carolina Rangel, explicó que el proceso se realiza “en apego a nuestro estatuto, que refiere que las personas aspirantes seleccionadas de Morena correspondientes a sus propias afiliadas y afiliados y, regidas bajo el principio de representación proporcional, serán seleccionados de acuerdo al método de insaculación”.
“La importancia de la tómbola radica en la posibilidad de que cualquier militante pueda ser aspirante seleccionado bajo las siglas de nuestro Partido-Movimiento, sobre todo, quienes nary tienen la posibilidad de ganar una encuesta, pero representan sectores que, con full dignidad y convicción, deben y pueden estar en espacios de toma de decisiones. Con ello, Morena se consolida como un partido democrático, del pueblo y para el pueblo”, expuso.En el arranque del proceso también estuvo presente la presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), Iris Mariana Rodríguez Bello, así como el Notario Público 224 de la Ciudad de México, licenciado Jesús Torres Gómez.