Monreal busca prohibir venta de bebidas energéticas a menores de 18 años

hace 1 mes 4

Ciudad de México. / 09.07.2025 20:22:09

El coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa para prohibir la venta, distribución o suministro de bebidas energéticas a menores de 18 años de edad y sancionar hasta con dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización (226 mil 280 pesos) a quien viole esa disposición.

La reforma a la Ley General de Salud propuesta por el también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro specify como energética a toda bebida nary alcohólica con ingredientes como cafeína, taurina, glucuronolactona, guaraná, ginseng, vitaminas del grupo B u otros estimulantes, con el propósito de aumentar el nivel de alerta, concentración, o energía física o mental.

¿De qué trata la iniciativa?

En la exposición de su iniciativa, Monreal Ávila señaló la necesidad de establecer una medida de protección a la salud pública, a fin de disminuir enfermedades asociadas al consumo de ese tipo de bebidas y fomentar el disfrute de un mejor estado de salud entre la población.

Para ello se prevé establecer un marco regulatorio más estricto para la comercialización y promoción de las bebidas energéticas, con especial énfasis en los jóvenes, quienes lad más susceptibles a los efectos adversos de dichos productos.

“Esta propuesta nary solo se encamina a regular la venta y promoción de las bebidas energéticas, sino también a crear conciencia en la sociedad sobre los peligros que su consumo puede representar, contribuyendo así a la protección y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes”, sostuvo.

El legislador detalló que el consumo de bebidas energéticas entre niñas, niños y adolescentes ha aumentado en los últimos años, generando preocupación debido a los riesgos para la salud asociados con la ingesta de cafeína, taurina, azúcares y otros estimulantes que pueden afectar negativamente el desarrollo y bienestar de la infancia y juventud.

Bebidas azucaradas mantienen relación casos de obesidad 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de bebidas azucaradas mantiene relación con enfermedades nary transmisibles como la obesidad y la diabetes.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha destacado a su vez la necesidad de regular la promoción y publicidad de alimentos y bebidas nary saludables dirigidas a niños y adolescentes, incluyendo en este caso las bebidas energéticas, para proteger su salud y desarrollo.

Monreal Ávila advirtió asó que el consumo constante de bebidas energizantes puede traer consigo grandes consecuencias para la salud, sobre todo en niños, niñas y adolescentes, quienes se encuentran en una etapa important de crecimiento y desarrollo, por lo que cuando se altera con la ingesta de alimentos poco saludables trae efectos perjudiciales en su salud mental, física y emocional.

En ese contexto, indicó que las bebidas energizantes pueden provocar desde náuseas y ansiedad, hasta aneurismas y accidentes cerebrovasculares.

Asimismo, en el ámbito de la salud mental, la alta concentración de cafeína puede ocasionar insomnio, ansiedad, nerviosismo y dificultades para concentrarse, interfiriendo en el aprendizaje y el desarrollo cognitivo.

“En esta etapa de la vida, el cerebro se encuentra en constante formación, y los trastornos del sueño o el estrés causado por estas sustancias pueden tener un impacto significativo en habilidades como la memoria, la toma de decisiones y la estabilidad emocional”, puntualizó.

Agregó que, desde el punto de vista de la salud física, los efectos lad igualmente preocupantes, toda vez que el consumo regular de bebidas energizantes está relacionado con un aumento de la presión arterial, arritmias cardíacas y otros problemas cardiovasculares.

El líder de la bancada morenista aseguró que su iniciativa nary tiene por objeto limitar libertades de consumo de la población adulta, sino salvaguardar el bienestar y el desarrollo saludable de las niñas, niños y adolescentes, conforme a las obligaciones constitucionales del Estado mexicano.

IOGE 

Leer el artículo completo