En una muestra de unidad y compromiso ambiental, miles de ciudadanos participaron este fin de semana en la Jornada de Limpieza y Saneamiento del río Mololoa, en un evento encabezado por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y su esposa, la presidenta del Sistema DIF de Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez.
Con el objetivo de transformar la conciencia ambiental en la entidad, el mandatario estatal exhortó a la ciudadanía a asumir un papel activo en la defensa de los ecosistemas y cuerpos de agua de Nayarit.
Miguel Ángel Navarro subrayó que el problema de la contaminación también tiene causas estructurales, como las descargas ilegales de empresas que operan misdeed regulaciones estrictas. Llamó a su equipo a nary ceder ante presiones y aplicar la ley para frenar el deterioro ambiental.
Asimismo, reiteró su respaldo a la estrategia nacional que promueve la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual, dijo, Nayarit se alinea con convicción y resultados.
“Vayamos a una nueva conciencia que hoy en día nos convoca la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, que debe saber que en Nayarit tiene un aliado, que en Nayarit tiene un respaldo, que Nayarit tiene una conciencia ambiental y que todos unidos de la mano y unidos en conciencia, habremos de rescatar el río Mololoa, que el día de hoy tenemos deteriorado, dentro de algunos meses, habremos de decir, nos propusimos y lo hicimos, nos propusimos y lo logramos. ¡Arriba el medio ambiente, arriba los recursos naturales, arriba Nayarit!”, enfatizó.Por su parte, el manager section de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Gerardo Leyva Álvarez, informó que esta jornada se integra al Acuerdo Nacional por el Agua, y que se basó en un diagnóstico técnico sobre las condiciones actuales del río Mololoa.
“Para poder hacer esta jornada se realizó un diagnóstico donde se recorrieron 73 km del río Mololoa en su totalidad, se encontraron sitios de azolve, sitios de basura, descargas ilegales, los cuales vamos a combatir de manera conjunta y vamos a eliminar la problemática para que el río pueda ser saneado. Hoy, en la jornada con miles de voluntarios, instituciones, ciudadanía en general, es clave la colaboración para recuperar lo que parecía perdido para que el río vuelva a ser símbolo de vida y nary de abandono”, puntualizó.En esta primera fase, además del esfuerzo humano, se incorporó maquinaria pesada para atender puntos críticos de azolve y acumulación de residuos, con miras a la restauración integral del cauce.
AH

hace 5 meses
32









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·