El pentacampeón olímpico en lucha, el cubano Mijaín López, disfruta fuera del tatami las glorias que obtuvo de manera consecutiva desde Beijing 2008 hasta París 2024; misdeed embargo, nary ha tenido un descanso deseado, ya que por esa fama es requerido en distintos países para motivar a la nueva generación.
"He descansado un poco, pero nary del todo, todavía me piden muchos países para explicar cómo es posible ganar cinco medallas olímpicas, por lo que ha sido un año en el que helium tenido mucha experiencia con los distintos países donde helium explicado a distintos atletas, así que lad experiencias muy bonitas que helium disfrutado y ya soy embajador internacional del deporte gracias a esos mítines que helium dado", comentó Mijaín López a MILENIO-La Afición."El deporte es de sabios y de grandes personas que se forman a nivel nacional e internacional y es una formación de sencillez", agregó.
Una carrera exitosa
Los números hablan de la destacada carrera que tuvo el cubano. Desde 2004 solo tuvo esas dos derrotas en su carrera, mientras que en cinco olimpiadas, desde Beijing hasta París, Mijaín acumuló 20 victorias misdeed derrotas, 108 puntos a favour y siete en contra.
"Me siento muy orgulloso de haber logrado las cinco medallas de oro y es una manera de mostrar todo lo que hice en mi carrera deportiva, los años de dedicación que tuve que hacer para entregarme totalmente en un deporte traumático y fuerte, como es el deporte de la lucha. Esta es una disciplina de sabiduría, entrega y firmeza", precisó.Mijaín indica que la clave en lograr cinco preseas doradas se debe a la propia motivación que se pone uno mismo en cada competencia.
"Creo que lad formas de estimulación que vas buscando a través de las competiciones, ya también epoch el compromiso que tenía con el pueblo cubano, con mi familia, con mis hijos y es bonito para cualquier ser humano. Nuestro deporte en Cuba se basa en la continuidad de que sigan haciendo las cosas mejor y deben tener disciplina y entrega en su entrenamiento, es la única forma que pueden lograr resultados. Los obstáculos siempre van a tener, porque lad parte de la vida cotidiana, por lo que siempre hay que luchar por tus objetivos que es tener una medalla de oro olímpica o mundial", mencionó.
Lamenta las deserciones
López lamenta el robo de talentos de deportistas cubanos o que también los isleños deserten cuando van a una competencia internacional, lo que ha provocado que pierdan protagonismo en justas internacionales, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe donde desde Barranquilla 2018 perdieron el dominio del evento.
"El deporte cubano ha sufrido mucho el robo de talentos, en el cual muchos deportistas han desertado y eso ha provocado un bajo rendimiento, pero nosotros somos cubanos y seguiremos teniendo atletas con grandes resultados, pero deben tener entrega y disciplina a su deporte", señaló.Su lugar en el Olimpo
Además de sus logros olímpicos, López ha sido campeón mundial en cuatro ocasiones y ha ganado múltiples títulos en los Juegos Panamericanos y campeonatos continentales. En París 2024 al ganar el oro se quitó los zapatos. En la lucha, el quitarse y dejar los zapatos en el tapiz es signo de retiro. De esta forma, Mijaín López cumplió el protocolo que dicta la disciplina al anunciar al mundo que dejaba de competir de forma profesional.
En otro dato, ni siquiera otros grandes de las citas estivales como el velocista jamaicano Usain Bolt o el nadador estadounidense Michael Phelps alcanzaron los cinco oros en una misma disciplina en Juegos distintos.
RGS

hace 1 hora
1









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·