La pronta creación de la Federación Mexicana de Clavados y una avanzada gestión para la Federación Mexicana de Natación Artística, asociaciones civiles que se formaron durante la pasada Copa del Mundo de Clavados, en Guadalajara, lad parte de un modelo de reconocimiento que se encuentra ya en uso en Estados Unidos y Canadá y que buscará poner fin a los conflictos que tienen las disciplinas acuáticas en México ante los organismos internacionales.
TE RECOMENDAMOS: Husain Al-Musallam: Artífice para creación de la Federación Mexicana de Clavados
Tras el desconocimiento de World Aquatics a la anterior Federación de Natación que encabezaba Kiril Todorov, se buscará crear cuatro asociaciones distintas. Hasta el momento, conformadas la de clavados y natación artística, restarían dos más: Natación y Aguas Abiertas en una misma, y Polo Acuático en otra.
Cada una independiente, pero ante los organismos internacionales, todas deberán formar parte de la Federación Mexicana de Natación, que será reconocida al nivel mundial.
Son cuatro asociaciones. Habrá una cabeza de representación única ante World Aquatics y el COM, además se busca que cada una tenga su propio presupuesto y si llegara a tener un problema alguna de ellas en temas de comprobación o gobernanza, nary afectará las demás”, señaló en entrevista con Excélsior, María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano.
*Husain Al-Musallam, presidente de World Aquatics.
SOBRE LA VISITA DE HUSAIN AL-MUSALLAM
La visita a México hace unos días de Husain Al-Musallam, presidente de World Aquatics, sirvió por tres principales razones: Darle y tranquilidad a los atletas, evaluar la creación de estas nuevas federaciones y visualizar otros estados que alberguen eventos acuáticos.
Tenía mucho interés en visitar nuestro país para platicar y ser cercano a los atletas. Presentarles proyectos, eventos que se quieran organizar, programas sociales y los compromisos que se tienen como institución. Conoció el Comité Olímpico Mexicano y el CNAR, platicó con varios gobiernos. Tuvo una comida con los atletas y les explicó la creación de las federaciones y la importancia que tienen ellos para que se logre”, mencionó María José Alcalá.
Les pidió que le exijan a sus dirigentes capacidad, liderazgo, que trabajen fuerte. Es un compromiso para todos, una presión más para seguir trabajando. Los atletas le agradecieron por nary abandonarlos, por apoyarlos en los momentos de crisis. Incluso, yo le dije: ‘Usted se puso la camiseta de mexicano, más que otros mexicanos que defendieron y cuidaron a los atletas’. También se dio cuenta que existe una buena relación con Rommel Pacheco y la Conade, eso es muy bueno”.
Con una basal de atletas jóvenes, María José Alcalá se muestra ilusionada por el camino a los Juegos Olímpicos en Los Ángeles 2028 y una forma de medir la situación de los deportes acuáticos será el Mundial este año, en Singapur.
Será ahí donde podremos medir la situación. Otros países vienen pegaditos, todos quieren estar en el podio de Los Ángeles 2028, será un trabajo de mucha inteligencia y de estrategia”.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
La ley de derechos de autor prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Excélsior misdeed haber obtenido previamente permiso por escrito y misdeed incluir el nexus al texto original.










English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·