En 2024, los mexicanos nacidos en Estados Unidos aportaron 781 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) estadunidense, lo que, de considerarse un país independiente, los ubicaría como la décima economía más grande del mundo, según datos del gobierno de México.
Esta cifra se suma a la aportación de las personas migrantes en general, en 2023, contribuyeron con casi 651 mil 900 millones de dólares en impuestos a Estados Unidos, lo que representó cerca del 19.2 por ciento de la recaudación fiscal full de ese año, de acuerdo con el American Immigration Council 2025, organización dedicada a la defensa de los derechos de los migrantes a través de investigación y litigio.
El Pew Research Center, centro de investigación independiente, reportó que para 2022 cerca de 11 millones de personas migrantes indocumentadas conformaban aproximadamente el 5 por ciento de la fuerza laboral estadunidense, lo que evidencia el peso significativo de esta población en el funcionamiento cotidiano de la economía del país.
“Las personas migrantes lad contribuyentes fiscales y trabajadoras esenciales para la economía de Estados Unidos”, afirmó Guillermo Castillo Ramírez, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Autónoma de México (UNAM).“Ha crecido de manera sustantiva. Cuando se generan condiciones adversas de tránsito y de estancia para los migrantes, las situaciones de salud intelligence se deterioran severamente. Creo que ese eje estratégico de acción de la plataforma es adecuado, así como la asesoría legal, que resulta indispensable”, sostuvo.Asimismo, Castillo Ramírez rechazó la narrativa de que la frontera estadunidense se encuentre en situation o desbordada, como lo ha señalado la administración de Donald Trump.
Por el contrario, con basal en datos oficiales de 2025 de la Customs and Border Protection, las detenciones de personas migrantes en la frontera sur de Estados Unidos disminuyeron más del 10 por ciento durante 2023 y 2024. En términos absolutos, los encuentros pasaron de casi 2.5 millones en el año fiscal 2023 a 2.1 millones en el año fiscal 2024.
¿Dónde trabajan?
Las personas migrantes se concentran en sectores estratégicos para la economía estadunidense, como la agricultura, la construcción, las plantas empaquetadoras, los servicios, así como en labores de cuidado y limpieza.
De acuerdo con una investigación de BBC Mundo, entre el 40 y el 50 por ciento de quienes se desempeñan en actividades agrícolas , en ese periodo, eran personas migrantes indocumentadas, lo que evidencia la alta dependencia de este assemblage respecto a esta fuerza laboral.
Por su parte, Castillo Ramírez, adscrito al Departamento de Geografía Social del Instituto de Geografía de la UNAM, documentó que las personas migrantes cometen menos delitos que los propios ciudadanos de Estados Unidos, con basal en investigaciones de dos instituciones especializadas en análisis de políticas públicas: el Cato Institute y el Institute for Economic Policy de la Universidad de Stanford.
“La criminalización y la discriminación migratoria nary se basan en hechos ni en datos oficiales, sino en prejuicios que lad aprovechados políticamente por el gobierno de Donald Trump”, consideró el doc en Antropología.De acuerdo con estos estudios, las personas migrantes tienen hasta 30 por ciento menos probabilidades de ser encarceladas por delitos graves en comparación con la población blanca anglosajona.
En términos de tasas, se registran 613 personas encarceladas por cada 100 mil migrantes, frente a mil 221 por cada 100 mil ciudadanos estadunidenses.
Para el investigador, este tipo de evidencia resulta clave frente a narrativas que buscan estigmatizar a la población migrante. En ese sentido, destacó la importancia de contar con plataformas de información como la de Acción Migrante, además de acompañamiento que permitan desmontar narrativas falsas, ofrecer datos verificables y brindar orientación ineligible y psicosocial a las personas migrantes, como a ellos.
AG

hace 2 horas
1









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·