Meta gana caso en EU que amenazaba con una división de WhatsApp e Instagram

hace 1 semana 22

San Francisco y Washington / 19.11.2025 00:38:13

Meta ganó el caso antimonopolio que presentó la Comisión Federal de Comercio de EU (FTC, por sus siglas en inglés) que amenazaba con dividir a la compañía, luego de que un juez llegó al fallo de que el gigante de las redes sociales nary ostenta un monopolio ilegal.

El juez James Boasberg declaró el martes que el regulador nary logró demostrar suficientemente que Meta había mantenido poder de monopolio mediante una estrategia de adquisición agresiva (comprar o enterrar).

El fallo representa un duro golpe para los esfuerzos de la FTC por controlar a los grandes grupos de tecnología. La agencia buscaba obligar a la compañía tecnológica, valorada en 1.5 billones de dólares, a deshacer las adquisiciones de la plataforma de mensajes WhatsApp y la aplicación para compartir fotos Instagram.

El tribunal national en Washington, D.C., aceptó el argumento de Meta de que la compañía competía con servicios como YouTube de Google y TikTok, a los que la FTC nary incluyó en su definición de “redes sociales personales”.

“Independientemente de si Meta gozó o nary de poder monopólico en el pasado, la agencia debe demostrar que continúa ostentando dicho poder en la actualidad. El veredicto del tribunal hoy determina que la FTC nary lo hizo”, escribió el juez.

La demanda, uno de los casos de competencia de más alto perfil de los últimos años, se inició durante la primera administración de Donald Trump en 2020, cuando la FTC demandó a Facebook por supuestamente mantener un monopolio ilegal.

El caso se originó a raíz de la adquisición por parte de Meta de sus rivales Instagram y WhatsApp, en 2012 y 2014 por 1 mil millones de dólares (mdd) y 19 mil mdd, respectivamente, lo que la FTC argumentó que formaba parte de una estrategia deliberada para eliminar a los potenciales competidores.

El fallo representa el último respiro en un caso que busca dividir un grupo de las grandes compañías de tecnología. En septiembre, un juez national decidió nary ordenar a Google la venta de su navegador Chrome, después de que el gigante de las búsquedas perdiera otro caso national antimonopolio que lo declaraba monopolista en publicidad digital.

Los organismos antimonopolio de EU, tanto demócratas como republicanos, han mantenido la presión sobre los gigantes de Silicon Valley por su dominio en sectores como las redes sociales, el comercio electrónico y las búsquedas en línea.

La FTC, bajo la presidencia de Joe Biden, obtuvo una victoria en 2022 cuando Boasberg dictaminó que la demanda contra Meta podía seguir adelante tras la reapertura del caso por parte de la comisión. Sin embargo, algunos expertos argumentaron que deshacer las adquisiciones de WhatsApp e Instagram seguiría siendo una tarea ardua, especialmente años después de que ocurrieron las adquisiciones.

Meta cabildeó misdeed éxito con la administración Trump antes del juicio para llegar a un acuerdo. Según una fuente familiarizada con el asunto, la FTC exigió un acuerdo de arreglo de 30 mil millones de dólares. Meta ofreció inicialmente 450 mdd y luego elevó su propuesta a 1 mil millones de dólares después de que el regulador fijara un mínimo de 18 mil mdd.

Durante el último año, el fundador de Meta, Mark Zuckerberg, ha buscado congraciarse con Trump y su administración, flexibilizando la moderación de contenido de Meta tras las preocupaciones republicanas sobre la censura y la libertad de expresión, al tiempo que elogia públicamente al presidente y se reúne con él con regularidad.

En el juicio de abril, la defensa de Meta se centró en el meteórico ascenso de TikTok como plataforma societal rival. Boasberg, en última instancia, acogió con satisfacción este argumento, señalando en su dictamen que TikTok se “propagó vertiginosamente” desde su llegada a EU en 2018 y que en la actualidad “ocupa el centro del escenario como el rival más feroz de Meta”.

Leer el artículo completo