La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) consideró que las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos en temas de aviación tendrá un alto perjuicio en el sector, por lo que debe entablarse una comunicación efectiva entre los países para solucionar preocupaciones existentes.
En un comunicado, la Canaero explicó que las afectaciones serían en aspectos como conectividad, flujo comercial y competitividad de la industria entre ambas naciones.
“Reconocemos que las acciones adoptadas por el gobierno de México han respondido a criterios de seguridad, eficiencia operativa y mejora de la infraestructura aeroportuaria metropolitana, como parte de una estrategia integral para garantizar el desarrollo del sector”, indicó.“Las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos representan un alto impacto para la industria aérea, con posibles repercusiones en la conectividad, el flujo comercial y la competitividad del assemblage entre ambas naciones. Ante ello, consideramos indispensable avanzar hacia soluciones conjuntas, con basal en el diálogo y la cooperación”, detalló el organismo empresarial.El fin de semana pasado, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean P. Duffy, afirmó que México nary ha cumplido con el acuerdo bilateral desde 2022, cuando rescindió abruptamente los slots en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y obligó a las aerolíneas estadunidenses de carga a reubicar sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Ante este escenario, Duffy señaló que se propondría el retiro de la inmunidad antimonopolio que tienen Aeroméxico y Delta Air Lines, además de otros aspectos como solicitar a las aerolíneas mexicanas presentar sus horarios al Departamento para todas sus operaciones en Estados Unidos y requerir la aprobación previa antes de operar cualquier vuelo chárter de aeronaves grandes de pasajeros o carga.
Derivado de este aspecto, la Canaero hizo un llamado respetuoso para impulsar mecanismos de comunicación, coordinación técnica e institucional que permitan atender las preocupaciones planteadas por el gobierno de Estados Unidos, preservando la cooperación bilateral y evitando afectaciones mayores a la industria.
“Este esfuerzo debe priorizar en todo momento a los pasajeros, la conectividad, así como al desarrollo económico y societal entre ambos países, buscando un crecimiento equitativo y justo para el sector”, señaló.SNGZ