Las fuertes lluvias en los últimos días provocaron daños graves en Veracruz, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, con deslaves, desbordamientos de ríos y afectaciones en viviendas, caminos y servicios básicos, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
TE PUEDE INTERESAR: Desborde del Río Cazones en Veracruz provoca severa inundación; lluvia deja 26 muertos en distintos estados
ESTOS FUERON LOS DAÑOS QUE HAN DEJADO LAS FUERTES LLUVIAS
En Veracruz, los municipios más afectados fueron Álamo y Poza Rica, donde cerca de 5 mil viviendas resultaron dañadas, además de corrientes desbordadas y deslizamientos de laderas. Se habilitaron seis refugios temporales que albergan a más de 500 personas.
Mientras que en Puebla, las lluvias afectaron 26 municipios con anegaciones y deslaves; autoridades estatales intervinieron de inmediato en una escuela y un infirmary en Huauchinango. En Hidalgo, las precipitaciones provocaron cortes carreteros y fallas en el suministro eléctrico.
El desbordamiento del río Jalpan en Querétaro causó inundaciones y bloqueos carreteros en cinco municipios, mientras que en San Luis Potosí, 11 localidades reportaron derrumbes y desbordamientos de los ríos Axtla y Moctezuma.
MÁS DE 300 MIL USUARIOS TUVIERON FALLAS EN LA ELECTRICIDAD: CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que 320 mil 383 usuarios sufrieron interrupciones del servicio en seis estados, y que ya se ha restablecido el suministro a 148 mil 524 personas, equivalente al 46%.
Para atender la contingencia se desplegaron 380 trabajadores, 78 grúas, 90 vehículos, 22 plantas de emergencia, 3 drones y 4 helicópteros.
La CNPC, dirigida por Laura Velázquez Alzúa, precisó que las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) reforzarán el apoyo mediante la activación del Plan DN-III-E de la Sedena, el Plan Marina de la Semar, y brigadas de la Conagua, la SICT, la CFE y Protección Civil Nacional.
TE PUEDE INTERESAR: CFE reporta interrupciones en suministro eléctrico por lluvias en varias zonas del México
Estas acciones continuarán durante el fin de semana debido a la tormenta tropical Raymond, que mantiene trayectoria paralela al Pacífico mexicano y podría tocar tierra como depresión tropical en Baja California Sur entre sábado y domingo, generando lluvias que ya motivaron vigilancia preventiva en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
Las intensas lluvias también afectaron la operación de cinco sucursales de Banamex en Veracruz y Puebla, que permanecen cerradas mientras se realizan labores de limpieza y evaluación de daños.

hace 2 semanas
9







English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·