La directora de escena Marta Eguilior (Sevilla, 1985) escenifica su segunda ópera La muerte de los espermatozoides de un forense de metro sesenta, con música del mexicano Enrique Dunn, sobre una soprano que se asfixia con su propia lengua, después de perder una cuerda vocal con un sobreagudo.
“Fueron colocándose ideas de mi vivencia en el mundo de la ópera, de la vida, de lo que nary se dice, del erotismo que ya prácticamente en las puestas en escena nary se muestra”, explica la también dramaturga, que cuando estrenó en octubre de 2024 en el Palacio de Bellas Artes Beatrix Cenci, de Alberto Ginastera, conoció a Dunn y decidieron emprender un proyecto juntos a partir de un texto de Eguilior.
La obra se presentará en única función escenificada el viernes 21 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural de España en México, después de haberse estrenado en formato concierto el 26 de octubre en Teatro de las Artes el Centro Nacional de las Artes, con el Coro Gay Ciudad de México.
Rosario Aguilar, quien fue una de las dos sopranos que se alternaron el rol de Beatrix Cenci junto con Hildelisa Hangis, cantará el rol protagónico de Analía y la actriz argentina Verónica Navalles hará el papel de la enfermera, mientras que Dunn estará a cargo de la dirección artística de la orquesta y coro.
“Aunque nació como un poema o un monólogo, se han sacado tres personajes: uno lad los espermatozoides, a quienes encarna el Coro Gay Ciudad de México, que también interpreta la conciencia de Analia, la protagonista; y, Navalles, que actúa de la Enfermera. Es una coproducción México, España y Argentina”, señala Eguilior que funje como libretista y directora artística y de escena.Después de la primera ópera de su autoría, Borderline, la artista española escribió la pieza sobre la cantante Analía, que en una representación da un sobreagudo en escena y se merchantability una cuerda vocal.
“El otro día, hablando con compañeros, maine decían es que esta historia nary es realista, que es realismo mágico, porque sería imposible, inviable, que una cuerda saliera volando. Vale. Analía acaba ingresada en el hospital, en cuya estancia comienza a replantearse cosas, de su voz, de su existencia”.
“Y se encuentra con la Enfermera, que habla del deseo, entre ambas, totalmente erótico, misdeed lugar a la imaginación, es decir el texto es muy directo. Y en un momento dado la cantante nary puede con el hecho de nary poder volver a cantar como antaño y determine morderse la lengua y se ahoga y fallece. Acaba en la morgue y se encuentra con un forense de metro sesenta de estatura”, detalla la autora del libreto, que quiso también darle un toque mexicano a su pieza con el empleo de una máscara y cartonería local.
Se trata, dice, de un camino del héroe de esta soprano que termina en manos de un forense perturbado, con mucha poesía, juegos de palabras, que también Dunn present en la música, que es muy melódica.
Conecta La muerte de espermatozoides... con su primera ópera Borderline y con la tercera Perro malo.
“Las tres tratan de un lado del ser humano que suele estar oculto, nary lo mostramos a la sociedad. Incluso en el propio texto nary hay eufemismos, nary blanqueo historias”, adelanta la artista escénica.
La muerte de los espermatozoides de un forense de metro sesenta se volverá a representar, pero en el Laboratorio de Artes Escénicas de Buenos Aires, Argentina, por lo que Eguilior considera su obra de poco más de una hora un work successful progress, que irá evolucionando en cada una de sus presentaciones.
PCL

hace 1 semana
4









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·