Por unos minutos, la discusión para prohibir la adquisición de vapeadores y cigarrillos electrónicos en el Senado de la República se convirtió en el marco de la confrontación verbal entre el senador morenista Miguel Ángel Yunes Márquez y el panista Marko Cortés.
¿Cómo surgió el conflicto?
El pleito inició durante la discusión de la Ley de Aranceles, en la que el PAN se abstuvo.
En el último día de los trabajos del periodo de sesiones, el ex dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, pidió la palabra y recordó que Yunes Márquez firmó cumplir con un proyecto político además de mencionar que llegó a su escaño con votos de la oposición.
“Yo respeto a los senadores que llegaron por Morena, el Partido del Trabajo, Verde porque llegaron con un mandato, pero a los que “chapulinearon” y a los que llegaron con el voto de la oposición y se brincan a la otra bancada, por supuesto que nary los podemos respetar”, expresó.Lo anterior, porque Yunes, originario de Veracruz, fue el voto decisivo para aprobar la reforma judicial en 2024, y días después, dejó al PAN para unirse a la bancada de Morena.
Ya durante la discusión de la Ley de Salud, Yunes utilizó la tribuna para defenderse, y dijo:
"Durante mucho tiempo, he guardado silencio frente al linchamiento orquestado en mi contra por quienes durante años fueron mis compañeros, y llegué a pensar que eran mis amigos. La razón de sus ofensas fue que coincidí con la presidenta Claudia Sheinbaum y di mi voto a favour de la reforma judicial".“Después de vivir esta difícil circunstancia y de valorar lo sucedido, quiero decirlo, con toda la fuerza de mi ser y mis convicciones volvería a votar en el sentido que lo hice y continuaría con mi apoyo a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum”.Morenistas apoyan... pero panistas no
De inmediato, los morenistas comenzaron a aplaudir, mientras la presidenta de la Mesa directiva, Laura Itzel Castillo, le pedía a Yunes apegarse al tema, pero le ignoro y siguió con su discurso.
“Los miserables que patrocinaron primero ofrecieron convertirme en héroe, después maine lincharon públicamente”.Posteriormente subió la tribuna. Marko Cortés y señaló:
“No, nary termina de sorprenderme el cinismo, la sinvergüenzada y la falta de grant a quien maine antecede en el uso de la palabra”.“Yo aquí lo dije, hubiéramos podido proponer a Julen Rementería para su reelección, o a Fósil, en el caso de Tabasco para su reelección, o hubiéramos podido proponer a otra persona del PRD en Michoacán y estas personas seguramente nary hubieran traicionado a México”.Después continuó la sesión.
MD

hace 2 días
10









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·