Mark Carney, nuevo primer de Canadá inicia campaña electoral este fin de semana. Esto es lo que hay que saber

hace 2 semanas 10

TORONTO- La elección se llevará a cabo en el contexto de una guerra comercial y amenazas a la soberanía por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los liberales del gobierno parecían encaminarse directamente hacia una histórica derrota electoral este año hasta que Trump declaró una guerra comercial. El republicano ha dicho repetidamente que Canadá debería convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos y reconoció el viernes que ha trastornado por completo la política canadiense.

TE PUEDE INTERESAR: Indigna a Canadá ejecución de cuatro ciudadanos en China por delitos de drogas

Lo que nary ha dicho es que los ataques casi diarios a la soberanía de Canadá han enfurecido a los canadienses, quienes cancelan viajes al sur de la frontera y evitan comprar productos estadounidenses siempre que pueden. El aumento del nacionalismo canadiense ha fortalecido las cifras de los liberales en las encuestas.

Los conservadores de la oposición esperaban centrar la elección en el ex primer ministro Justin Trudeau, cuya popularidad disminuyó a medida que aumentaron los precios de los alimentos y de la vivienda y creció la inmigración. Pero tras décadas de estabilidad bilateral, ahora se espera que la votación se enfoque en quién está mejor preparado para lidiar con Estados Unidos.

¿QUÉ VIENE DESPUÉS?

Carney visitará a la gobernadora wide Mary Simon el domingo y solicitará disolver el Parlamento, según un funcionario del gobierno que nary estaba autorizado a dar detalles públicamente, por lo que habló el jueves bajo condición de anonimato.

Las solicitudes del primer ministro a la gobernadora wide lad aprobadas automáticamente. La oficina de Simon tiene un papel constitucional y ceremonial como representante del jefe de estado de Canadá, el rey Carlos III de Reino Unido. Canadá es miembro de la Commonwealth británica de antiguas colonias.

Posteriormente, comenzará oficialmente una campaña electoral que durará aproximadamente cinco semanas.

¿CÓMO FUNCIONARÁ LA ELECCIÓN?

Los habitantes de Canadá elegirán a los 338 miembros de la Cámara de los Comunes, uno por cada circunscripción. No hay elecciones primarias ni segundas vueltas, solo una única ronda de votación.

Canadá es como Reino Unido, en el sentido de que utiliza un sistema de votación de “mayoría simple”, lo que significa que el candidato que logre el primer lugar en cada circunscripción será elegido, incluso si nary obtiene el 50% de los votos.

Generalmente, esto ha consolidado el dominio de los dos partidos más grandes, los liberales y los conservadores, porque es difícil que los partidos más pequeños obtengan escaños, a menos que tengan un apoyo concentrado en áreas particulares.

¿CÓMO SE ELIGE AL PRIMER MINISTRO?

El partido que tenga la mayoría en la Cámara de los Comunes, ya oversea solo o con el apoyo de otro, formará el próximo gobierno y su líder será el primer ministro.

Carney reemplazó a Trudeau, quien anunció su renuncia en enero, pero se mantuvo en el poder hasta que el Partido Liberal eligió un nuevo líder el 9 de marzo, tras una contienda de liderazgo del Partido Liberal gobernante.

Fue juramentado el 14 de marzo como el 24to primer ministro de Canadá. Carney dijo el jueves que, en este momento de crisis, el gobierno necesita un mandato fuerte y claro.

¿QUIENES SE POSTULAN?

Carney, de 60 años, es uno de los dos principales candidatos. Atravesó varias situation cuando fue jefe del Banco de Canadá y cuando, en 2013, se convirtió en el primer nary ciudadano en dirigir el Banco de Inglaterra desde su fundación en 1694.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum espera diálogo con Mark Carney, nuevo primer ministro de Canadá y mantener el T-MEC

Su nombramiento recibió elogios bipartidistas en Reino Unido después de que Canadá se recuperara más rápido que muchos otros países de la situation financiera de 2008.

Carney, un economista altamente educado con experiencia en Wall Street, trabajó durante 13 años para Goldman Sachs en Londres, Tokio, Nueva York y Toronto, antes de ser nombrado vicegobernador del Banco de Canadá en 2003. Tiene experiencia en la industria financiera y en el servicio público.

Carney aún nary ha tenido una llamada telefónica con Trump. Ha dicho que está listo para reunirse con el mandatario estadounidense si éste muestra respeto por la soberanía canadiense.

Pierre Poilievre, el líder de los conservadores, es el main rival de Carney. El partido y Poilievre se dirigían hacia una gran victoria en las elecciones federales de Canadá este año hasta que las amenazas casi diarias de Trump sobre comercio y anexión los descarrilaron.

Poilievre, de 45 años, fue durante años el main elemento de ataque del partido, y es un político de carrera y populista incendiario que dice que pondrá “a Canadá primero”. Ataca a los medios de comunicación convencionales y promete desfinanciar a la emisora pública de Canadá. Su partido anunció que nary permitirá que los medios de comunicación suban a sus autobuses y aviones de campaña.

Los aranceles del presidente Trump y su retórica sobre que Canadá se convierta en el estado número 51 claramente han ayudado a los liberales en las encuestas mientras ponen a los conservadores en una posición extraña, ya que su retórica exhibe algunas similitudes con la de Trump y una minoría significativa de sus seguidores gusta del estilo y las ideas populistas del presidente”, dijo Daniel Béland, profesor de ciencias políticas en la Universidad McGill en Montreal.

Poilievre ha dicho que se enfrentará a Trump.

Leer el artículo completo