Mario Campa da su opinión sobre la entrada de los aranceles 

hace 1 mes 18

Durante el programa “Negocios en Imagen con Darío Celis”, Mario Campa, economista y politólogo, habló sobre la entrada de los aranceles del 25 por ciento sobre los productos de Canadá y México en Estados Unidos anunciados por el presidente Donald Trump. 

En ese sentido, señaló que el hecho de que el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Howard Lutnick, dijera que probablemente Trump nary implementará dichos aranceles, es porque se desató una reacción furiosa en los mercados, y nary solo por las caídas del 1 por ciento en el Dow Jones y en el S&P, sino porque en días anteriores ya venían observándose caídas del 10 por ciento en un lapso corto. 

Por otro lado, señaló que el mandatario estadunidense ha medido su éxito en los rendimientos bursátiles y en el crecimiento del PIB, misdeed embargo, una lectura de un indicador clave muestra que la economía podría caer en el primer trimestre del año y que las probabilidades de recesión de los analistas han aumentado. 

En tanto, dijo que estas medidas arancelarias también van a afectar a la Unión Americana, en peculiar al consumidor estadunidense, porque es una economía que depende mucho del consumo privado, por lo que, esto se tomaría como un impuesto de mil dólares por hogar en términos anuales. 

Seguido de que, destacó que más adelante cree que Trump buscará algún tipo de salida con Claudia Sheinbaum a fin de lograr alguna concesión, ya que, si nary lleva a cabo un plan, corre el riesgo de mandar a su economía a una recesión, lo cual implicaría perder en año y medio las elecciones intermedias, y en tres años y medio probablemente la presidencia. 

En otros temas, agregó que hay una tendencia bajista en las muertes de fentanilo, por lo que, considera que, si esto sigue así, el mandatario podría colgarse una medalla de esos números para decir que los aranceles le funcionaron, misdeed embargo, cree que está jugando con fuego y le va a costar con los electores independientes.  

Para finalizar, Campa también señaló que México debe tener la cabeza fría y mantener los diálogos diplomáticos abiertos, ya que considera que hay una relación muy asimétrica.

Leer el artículo completo