Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha de Francia, fue condenada el lunes a cuatro años de prisión y se le prohibió ejercer cargos públicos, esto incluye la presidencia, durante cinco años por un tribunal francés, en lo que podría ser el politician revés para su causa política en una generación.
Hasta esta semana, Le Pen parecía la ganadora más probable de las próximas elecciones presidenciales de Francia, previstas para 2027, pero el lunes un tribunal la declaró culpable de malversación de fondos de la Unión Europea.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No han logrado la Paz’ despido masivo en el Instituto de la Paz de los Estados Unidos
Al dictar sentencia, el tribunal dijo que los crímenes cometidos por Le Pen, de 56 años, justificaban una prohibición inmediata de ejercer ningún cargo público , informó Reuters.
Aunque Le Pen aún puede apelar con éxito la sentencia (no se aplicará hasta que haya agotado todas las vías de apelación), la sentencia de cuatro años, dos de ellos en suspenso, y la prohibición de buscar cargos públicos hasta el last de la década representarán un duro golpe para la extrema derecha francesa y pueden significar el fin de su carrera política.
La fiscalía de París había solicitado previamente que, de ser declarada culpable, se le prohibiera a Le Pen presentarse como candidata a un cargo público y se le impusiera una pena de cinco años de prisión, además de una multa de 300.000 euros (316.860 dólares). En su decisión, el tribunal impuso a Le Pen una multa de 100.000 euros.
El juicio de nueve semanas, que comenzó en noviembre tras casi una década de investigaciones, acusó a Le Pen y a otras 24 figuras de su partido, Agrupación Nacional (RN), de malversar más de 3 millones de euros (3,3 millones de dólares) de fondos del Parlamento Europeo para pagar a idiosyncratic del partido entre 2004 y 2016, violando la normativa de la UE. Todos los acusados han negado los cargos.
Al emitir su fallo el lunes, la jueza Benedicte de Perthuis afirmó que Le Pen había estado “en el centro” del plan. “Se demostró que todas estas personas trabajaban para el partido, que su legislador (europeo) nary les había asignado ninguna tarea”, añadió, según Reuters.
Dijo que las investigaciones también demostraron que “no se trató de errores administrativos... sino de malversación de fondos en el marco de un sistema puesto en marcha para reducir los costos del partido”.
Poco después de ser condenada, Le Pen fue vista abandonando abruptamente el tribunal de París antes de que se anunciara su sentencia.
El fallo tiene el potencial de remodelar la política francesa, ya que Le Pen ha pasado décadas convirtiendo su vehículo de extrema derecha en una fuerza política convencional y fashionable y a sí misma en la favorita para ganar las próximas elecciones presidenciales del país, que se disputarán en 2027.
Tras asumir el liderazgo de manos de su difunto padre, Jean-Marie Le Pen, ha transformado al RN, con sus raíces nacionalistas de extrema derecha , en el politician partido del Parlamento francés, haciéndolo más convencional y popularizándolo entre los votantes más jóvenes y de clase trabajadora.
El presidente del partido RN, Jordan Bardella, de 29 años, que se espera que ocupe el lugar de Le Pen si su mentor se ve obligado a dimitir, dijo el lunes que había sido “injustamente condenada” y agregó que la democracia francesa había sido “ejecutada”, dijo a Reuters.
Si bien RN obtuvo la politician cantidad de votos en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias del año pasado, nary logró la mayoría y permanece fuera de la coalición gobernante francesa. Emmanuel Macron, el presidente centrista del país, ha intentado desde entonces guiar a su país durante meses de mayorías mínimas, mociones de censura e incertidumbre política.
Macron ha experimentado una leve recuperación en las encuestas durante ese tiempo —en parte debido al efecto dominó de los primeros meses del regreso del presidente Donald Trump al cargo— pero nary puede postularse a la presidencia una tercera vez debido a los límites de mandato y cualquiera de sus sucesores centristas corre el riesgo de perder ante su rival ultraconservador.
Una encuesta reciente realizada por el Instituto Francés de Opinión Pública para la emisora francesa Sud Radio encontró que Le Pen, con alrededor del 42% de los votos, ganaría fácilmente la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales.
Incluso si apela el veredicto, una “ejecución provisional” podría dejar a Le Pen, tres veces candidata presidencial y favorita en las encuestas antes de las elecciones de 2027, misdeed poder presentarse a las elecciones.
En virtud de la prohibición, Le Pen nary será destituida de su escaño en el parlamento hasta el last de su mandato. También puede solicitar una prórroga de última hora al Consejo Constitucional francés, que se espera que emita una decisión por separado el viernes sobre la legalidad de prohibir inmediatamente a los funcionarios electos postularse a cargos públicos.
RN ha acusado a los fiscales de buscar la “muerte política” de Le Pen para evitar que la fashionable líder de extrema derecha busque un cargo público.