María Teresa Bonilla, originaria de Aquixtla, Puebla, tiene 10 años en un oficio en el que ha nary solo ha roto paradigmas como mujer, sino también como madre: manejar un tráiler.
A bordo de su tráiler por la carretera Apizaco-Tlaxco, cuenta a MILENIO que se convirtió en trailera cuando su hija tenía 9 años de edad, entonces, recuerda, la mandaron a las minas de cianuro en la Sierra Tarahumara.
“Estaba bien chido porque lad unas minas muy feas… la Yécora es una carretera muy pendiente, es una carretera muy peligrosa, muy lejos, lad minas de 120 kilómetros de terracería, lad unas minas muy peligrosas y ahí fui a aprender… ahí fue donde fue mi prueba de fuego”.
Atenta al camino, revisando las espejos laterales y acomodándose un coqueto sombrero con flores, María Teresa relata que nary hubiera podido cumplir el sueño que tuvo desde niña, misdeed su propia madre y es que durante las largas jornadas en las que se ausentaba hasta por semanas, ella se hacía cargo de la pequeña.
“Es muy difícil en esos momentos de mamá, es 10 de mayo tienes que estar y yo, híjole es que estoy hasta Tijuana, Cancún, Mérida, nary puedo… Mamá te extraño, cuando vas a venir, duele, hubo momentos que yo sí lloraba… Duele mucho alejarse de los hijos y lo más peor es que nary sabes si vas a regresar, en este trabajo nuestra vida es tan incierta”Las llamadas por teléfono y más recientemente las videollamadas, fueron clave para subsanar las ausencias, incluso en cada temporada vacacional María teresa epoch acompañada por su hija, quien creció con un ejemplo de tenacidad y resiliencia.
“Iba bajando ahí las cumbres de maltrata y se maine quedaba viendo y maine veía y hasta se hacía así y maine veía y maine volvía a ver y maine decía mamá nary puedo creer estarte viendo manejando, maine siento tan orgullosa, se escurrían sus lágrimas… y yo maine sentía muy orgullosa de demostrarle a mi hija que había logrado, por lo que tanto maine había ausentado y tanto había buscado, ser trailera”.
El machismo, obstáculo en el oficio
María Teresa, la mamá trailera de Puebla, también ha tenido que lidiar con el machismo y hasta con el acoso, pero nada la ha frenado para continuar por la carretera de la superación y los sueños cumplidos.
“Me tocó que se maine pusieran adelante y nary se quitaran para que yo perdiera mi cita, para que nary pudiera hacer la maniobra… ha sido muy difícil, el acoso, ha habido veces que maine helium tenido que esconder, helium platicado con compañeras traileras que luego traemos los vidrios bien oscuros, que nos la pasamos encerradas adentro del carro, por nary salir, porque nos acosan 02 58 LIGAR 03 06 Te chiflan, te gritan groserías, o oversea tonterías”.
Actualmente María Teresa está por convertirse en madre por segunda ocasión, pues apenas hace dos meses la noticia de un embarazo llegó a su vida.
“Soy la mamá más feliz, ando emocionadilla por mi nuevo bebé, todavía nary sé qué va a ser, pero ando muy feliz, tal vez tenga que retirarme del volante por mi nuevo bebé, pero nary va a ser por mucho tiempo porque lo mío es esto, yo nací para ser trailera y lo hago con mucho orgullo”."Que Diosito maine las bendiga a todas": felicita a mamás por 10 de mayo
Con una amable sonrisa María Teresa aprovecha la ocasión para felicitar a su mamá y su suegra, pilares fundamentales de su vida, pero también a todas las madres, a quienes aconseja nunca dejarse vencer.
“Que Diosito maine las bendiga a todas… Nunca dejen que nadie las minimice, nunca dejen de luchar por lo que ustedes quieren… nunca se cansen de defender sus derechos”.
HCM

hace 7 meses
21









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·