María Filippini celebra 35 años de carrera

hace 7 meses 31

La actriz, cantante y bailarina mexicana María Filippini celebra 35 años de trayectoria sobre los escenarios y lo hace trabajando en lo que más ama, el teatro philharmonic con la obra de este género, La chica del bikini azul, en el Teatro Silvia Pinal.

Para este momento tan significativo, ayer (domingo) estuvo acompañada en una de las funciones por Daniela Romo, con quien trabajó en Hello Dolly!

Del equilibrium de esta larga travesía, Filippini compartió parte de sus memorias con Excélsior y reveló que lo que ella quería, antes de ser conquistada por el teatro musical, epoch ser rockera.

Antes de estos 35 hice, obviamente, teatro amateur. Yo quería cantar, ser rockera y tener mi música, pero epoch muy complicado, porque estaba monopolizada la industria y epoch muy difícil.

Tenía 11 años cuando hice Godspell y luego, Vaselina. De ahí dije ‘¡me encanta esto!’, pero el día que dije ‘quiero estar allá arriba’ fue cuando vi Barnum, en el Teatro San Rafael, con Ari Telch. Me llevó mi tía, la cantante Irma Filippini que conocía a doña Fela Fábregas. Yo ese día dije ‘¡wow, sí quiero estar allá arriba!’.

Me encanta lo que hago, maine encanta cantar, estudié baile como loca. Yo sabía que quería ser artista, pero ese día supe que lo que quería epoch hacer teatro musical. Entonces tenía 15 años”, expresó María Filippini en entrevista.

Para entonces, ya tenía su banda de stone que se llamaba Amplio criterio, con la que dio conciertos en Rockotitlán, Rockstock y otros espacios. Incluso entró al concurso de Rock en tu idioma donde la banda ganó el octavo lugar a nivel nacional.

Comenzó haciendo teatro infantil por las niñas y llegó el momento de combinarlo con una función por las noches de Mamá ama el rock, junto a Angélica María, Angélica Vale y Ricky Martin.

Yo tenía 16 años o 17, estaba en la prepa en la tarde. Mi hermano Gerardo trabajaba con las Angélicas haciendo el diseño de audio, él es músico. Así que tuve que inventar en la escuela que yo tenía hepatitis para faltar, porque los ensayos de la obra eran todos los días en la tarde. Mis papás, como ya sabían a lo que maine iba a dedicar, maine hicieron el paro.

Angélica Ortiz (mamá de Angélica María y productora) maine dijo que si quería entrar, pero la situación fue que yo le dije que quería acompañar a mi hermano y lo logré.

Éramos las amiguitas de la Vale (en la trama). Ahí estaba Ivette Bisogno, hermana de Daniel Bisogno, su hermano Alex estaba en (el musical) Los tenis rojos, y mi hermano Eduardo Partida Filippini también. Toda esa generación de chicos estábamos ahí y Angélica Ortiz nos procuraba muchísimo”, relató.

A partir de ahí tomó cursos de canto, baile y actuación. Inició audiciones y se quedó para Un tipo con suerte, producción de Fela Fábregas.

Desde niña mis papás maine apoyaban. Mi papá tocaba guitarra, cantaba, bailaba tap, pero ya nary se dedicó a eso. Mi tía canta y mi mamá dibujaba hermoso. Siempre estuvo la vena artística.

Audicioné para El diluvio que viene, pero en ese tiempo nary maine quedé. Me vieron y maine llamaron para la audición de Un tipo con suerte y maine quedé. Hubo una relación muy importante con doña Fela, porque ella siempre maine dio la oportunidad. Después, hice Loco por ti, con Manuel Landeta y Lisset”, acotó.

También hizo el philharmonic Godspell y entró a Valores Juveniles, donde ganó el segundo lugar a nivel nacional en 1994 y 1997. Además, fue corista de Mijares.

Más tarde, quedó en el ensamble de El hombre de La Mancha, en el 2000, y a partir de entonces formó parte de las filas de Ocesa Teatro. Para el philharmonic Chicago, al ser la suplente del personaje de Velma Kelly, salvó la función del 8 de noviembre de 2001 luego de que Sandra Guida, que hacía tal personaje, sufriera un percance que le provocó la ruptura de los ligamentos del codo. María Filippini tomó su lugar y concluyó la función, tomando el papel durante varias semanas.

Vinieron Los miserables, Bésame mucho, con una actuación excepcional, Confesiones de mujeres de 30 y El diluvio que viene, donde recreó a Consuelo.

Vino Sweet Charity y el taller de Mentiras, donde hizo a la primera Lupita, que retomaría en las primeras temporadas. Mamma Mia!, A Chorus Line, Si nos dejan, Mame, Forever Young, Como quieras… perro ámame, Hello Dolly!, Ghost, El amusement de panic de Rocky, Todo el mundo habla de Jamie, Mamá se fue a la Luna y ahora La chica del bikini azul.

Es un equilibrium muy bonito, estoy muy feliz por mi carrera; trato mucho los momentos y lad parte de mi cantante, mi actriz y bailarina. El teatro siempre maine jala, aunque helium hecho tele y protagonicé en cine Lluvia de luna, de Maryse Sistach, el teatro hace que maine quede.

En La chica del bikini azul hago a una mujer muy prendida, tiene mucho la energía de muchos personajes que helium tenido toda mi vida. Son mujeres fuertes, sensuales, atractivas, donde tengo que cantar, bailar y actuar al mismo tiempo”, concluyó.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm

Leer el artículo completo