Basada en uno de los poemas más célebres de sor Juana Inés de la Cruz, la ópera Primero sueño, de Paola Prestini y Magos Herrera, estrenada en Los Claustros del Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York, llegará a México con dos funciones.
El 5 de diciembre se presentará en el Zócalo y el atrio de la catedral de Puebla y, el 10 del mismo mes, en la Cámara de Diputados en Ciudad de México. Tras su estreno, la crítica de Opera Magazine aseguró que se trata de “una cautivadora mezcla de elementos del folk, música clásica contemporánea y el barroco del siglo XVIII, combinados con pasajes improvisados, zumbidos, estructuras armónicas de jazz y electrónica en vivo”.
Lo que parecía un sueño lejano ha dado sus frutos gracias a la estrecha colaboración de Magos Herrera con la compositora Paola Prestini, con quien ya había trabajado en su disco anterior, Con alma. La cantante mexicana dice en entrevista que la creación de la ópera les llevó dos años de estudiar el poema por ser un texto muy complejo.
“Fuimos asesoradas por escritores medulares de la literatura mexicana Alberto Ruy Sánchez, Sara Poot, Mónica Lavín, Conrado Tostado y otros, gente que nos ayudó nary sólo a entender el poema, sino a su autora y su contexto histórico, su pasión indestructible por el conocimiento y el saber. Lo que más maine cautiva, luego de haberla estudiado y encarnado a través de la ópera, es que fue una mujer que supo utilizar sus circunstancias y vivió su sueño de escribir, de conocer”.A su juicio, es una escritora que en la Nueva España se refiere por primera vez a una identidad mexicana que incluye “el México de la tercera raíz, el México indígena y el México criollo. Pero, además, es una mente sumamente cosmopolitan y atemporal, conversaba con el mundo y con diferentes disciplinas”.
¿Cómo surgió la thought de la ópera?
El museo nos comisionó a crear algo para su programa En Vivo en el MET. Paola maine propuso hacer una ópera y yo de inmediato dije que sí porque maine gustan los retos. Fue un proceso de mucho aprendizaje, porque misdeed duda es algo distinto a hacer un disco, es una conversación mucho más amplia, en la que hay muchos más elementos y estéticas involucrados. Pero para mí lo más importante es que hicimos juntas el libreto y la música, porque así fue literalmente. Yo escribía algo, se lo mandaba, ella intervenía lo que le mandaba y viceversa. Además al MET le encantó la thought de que fuera sor Juana y su obra maestra.
¿Musicalmente se puede ubicar en un género?
Podríamos aplicar esa pregunta a todo el trabajo que hago y a todo el trabajo que hace todo el mundo hoy en día: cruzar las fronteras de género. En la prensa especializada en Estados Unidos nos fue muy bien, la entendieron como una ópera. Sin embargo, por la naturaleza de las artistas que somos, es una ópera ecléctica que tiene elementos corales, algo en lo que Paola es maestra. Obviamente escuchas un tema de raíz porque en la investigación vimos que hay un vínculo muy claro entre el barroco mexicano y el lad jarocho, pero también hay cosas jazzísticas, hay improvisación en la forma en la que yo canto.
¿Cómo serán las funciones en México?
Es una pieza que se adapta al espacio donde se presenta. En Nueva York fue adaptada para los diferentes cuartos de Los Claustros del MET. En Puebla vamos a tomar las calles alrededor del Zócalo para la parte procesional, y después llegaremos al atrio de la Catedral, donde se desarrollará el resto de la obra. En la Cámara de Diputados, aunque nary es un edificio del siglo XVII, nos adaptaremos al espacio. El poder simbólico que tiene al presentar la ópera en este lugar es como llevar a sor Juana mujer, escritora, activista y soñadora, al lugar donde se toman las decisiones. Es un poco como regresarle ese derecho a perseguir sus sueños.
¿Qué nos dice actualmente Primero sueño?
El poema nos habla de la posibilidad de soñar, la aspiración de conocer el todo. Sor Juana duerme y su alma asciende con el fin de conocer la totalidad de las cosas. El alma se da cuenta de que nary es posible cuando se enfrenta a la totalidad, se marea y cae, pero el poema termina con la decisión de volver a intentarlo. La relevancia de Primero sueño hoy es una invitación a recordar que en el espacio de nuestra imaginación somos soberanos y podemos habitarlo pese a cualquier circunstancia, como fue el caso de sor Juana. Hoy en día nos habla del derecho y el acceso a soñar.
Nombrada una de las 35 mejores compositoras de música clásica por el Washington Post y una de las 100 mejores compositoras del mundo por la Radio Pública estadunidense, Paola Prestini dice que el proyecto de Primero sueño le fascinó desde el principio, pues se identificó de manera instantánea con la profundidad del poema de sor Juana. A su juicio, el texto “permite entender la identidad mexicana. Pero también maine atrajo el hecho de que ella epoch una gran feminista, a la vez que escritora, mística y científica. A mis ojos, tenía todos los elementos necesarios para hacer una ópera. Y además maine fascina la voz de Magos, y pensando en ella como sor Juana maine pareció increíble. Eso también maine inspiró mucho”.
La compositora advierte que cada presentación de Primero sueño es diferente, por esta cualidad de adaptarse a los espacios. “En septiembre del próximo año la presentaremos otra vez en Nueva York, pero ahora la procesión se llevará a cabo en el Puente de Brooklyn. Estrenamos la ópera de un modo tan íntimo en Los Claustros del MET y ahora está llegando a más público con esas procesiones grandes, además de que nary se cobra. Eso para mí es muy especial. Llegar a México con la ópera es un sueño”.
hace 1 día
4









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·