El juez de power Gregorio Salazar Hernández, quien fue suspendido provisionalmente por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), dijo temer por su vida, por lo que promovió un amparo para que le devuelvan la camioneta blindada y escoltas que le retiraron.
Salazar Hernández ha sido juez de power del Centro de Justicia Penal Federal, adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y ha tenido en sus manos casos de alto impacto.
Sin embargo, a raíz de que ordenó el cambio de medida cautelar de José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, presunto líder del cártel del Golfo y sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén, para que continuara su proceso de extradición en libertad, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación en su contra y presentó una queja ante el CJF.
El 30 de abril de este año, el CJF determinó suspenderlo provisionalmente y ordenó el retiro de vehículo blindado y escoltas.
Por este motivo, Salazar Hernández se amparó, pero un juez determinó negar la suspensión de plano en los términos que la solicitó.
Ante esta situación, interpuso un recurso de queja, pero ahora el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal lo declaró infundado, primero porque se trata de un asunto administrativo y nary penal, además de su petición es muy genérica, es decir, habla de actos inciertos, de cosas que nary se sabe si podrán ocurrir en el futuro
Magistrado asegura también haber contado con camionetas y escoltas.
En sesión, Óscar Espinosa Durán, magistrado ponente, narró que él también estuvo adscrito a los juzgados en materia penal del Estado de México, donde tuvo camionetas y escoltas, pero después se las retiraron.
El magistrado aseveró que recientemente le fueron devueltas, pero un día antes que le llegara el recurso de queja del juez Gregorio Salazar nuevamente le fueron retiradas.
"Afortunada o desafortunadamente para el recurrente, también estuve un poco más de 10 años en el Segundo Circuito en Toluca, ocho años en e1 Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y dos años en el Quinto Tribunal Unitario de Segundo Circuito. Y casi ocho o nueve años tuve camionetas blindadas y escoltas al final. Luego maine quitaron los escoltas y tuve camioneta blindada y aquí en la Ciudad de México hace dos semanas maine asignaron una camioneta blindada, que maine la quitaron un día antes de este recurso."“Afortunadamente, nary ha pasado nada. Dios quiera que tampoco suceda nada con el señor juez que fue suspendido y que interpuso este recurso de queja, es el funcionario national que tiene su adscripción en Almoloya, como juez de power en materia federal, por supuesto. Fue suspendido por una resolución del Consejo de la Judicatura Federal el pasado 30 de abril, fue suspendido”, expresó.Respaldan declarar infundado el recurso
Por su parte, María Elena Jiménez, secretaria en funciones de magistrada, coincidió con Espinosa Durán en el sentido de que declarar infundado el recurso.
“Igualmente, con la propuesta. Considero que nary puede establecerse una relación existent y directa entre el efecto que el quejoso pretende que se le dé a la suspensión y la consecuencia que aduce tendría, el que se le discontinue el vehículo blindado y el servicio de seguridad idiosyncratic y con lo que menciona estaría en riesgo de perder la vida y sufrir daño a su integridad física. Pienso que esto no, nary tiene una relación que oversea real, máxime que él, en forma genérica, adujo que es un hecho notorio que los jueces y los magistrados, pues corren un riesgo, que eso sí es verdad, pero eso, desde mi perspectiva, lejos de abonar a su solicitud, pues pone de manifiesto que es genérica”, manifestó.AH