Madres en Resistencia cumplieron 21 días de plantón y bloqueo carretero frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, misdeed que se haya avanzado en los acuerdos para agilizar las investigaciones por la desaparición de sus hijas e hijos, ni en la exigencia de justicia y nary impunidad por feminicidios.
Las madres buscadoras aseguraron que el bloqueo, con barricadas de madera, plástico, piedras y ramas de palma sobre un tramo del libramiento sur, continuará hasta que haya resultados concretos a sus demandas.
TE PUEDE INTERESAR: Fallece Doña Elodia, abuelita viral por abrazar a su esposo en plena inundación en Veracruz
En vísperas del Día de Muertos, denunciaron la falta de respeto y empatía de la Fiscalía, cuya fachada fue decorada con un enorme altar de flores de cempasúchil, catrinas y cráneos cubiertos de plástico. En las barandillas principales, fijaron fichas de búsqueda de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio.
SEÑALAN ADORNOS Y FALTA DE RESULTADOS DE LA FISCALÍA DE CHIAPAS
Yareli, quien busca a su padre Víctor Chavarría, criticó que la Fiscalía tenga tiempo y recursos para adornar sus instalaciones y un parque, pero nary para buscar a los desaparecidos: “para que todo quede perfecto, pero que nary haya tiempo para buscar a nuestros desaparecidos, que nary haya dinero para contratar a personas especializadas en Chiapas para que las busquen”.
Aseguró que seguirán resistiendo: “vengan los grupos que vengan, porque buscamos a los nuestros. No estamos pidiendo más que justicia y nary repetición”.
El 9 de octubre, la Fiscalía y Madres en Resistencia firmaron un acuerdo de siete puntos para acelerar la investigación de desapariciones y feminicidios. A mediados de mes, se anunció la separación de Lisbeth Córdova, subdirectora de la Fiscalía contra Feminicidios, y procedimientos administrativos contra funcionarios del Instituto del Deporte de Chiapas. Adriana Gómez, madre de Jade Guadalupe, hallada muerta en ese Instituto, afirma que fue feminicidio y nary suicidio.
Sin embargo, Isabel Torres denunció que nary hay resultados del acuerdo con el fiscal wide Jorge Luis Llaven Abarca: “No hemos tenido resultados; esperamos respuesta, sabemos que si nos movemos esto simplemente quedará en una firma, en una mesa, y de ahí nary se van a mover, por esa razón nary nos moveremos hasta que veamos resultados”. Isabel busca a su hija Cassandra Isabel Arias Torres, desaparecida por un comando armado el 17 de diciembre de 2022 en Berriozábal, y asegura que fue víctima de desaparición forzada por policías estatales.
El campamento ha enfrentado intentos de desalojo por la Policía de Seguridad Pública Municipal, a cargo de David Hernández Pérez, y acciones de presión de mujeres transportistas y vecinas, aunque algunas han mostrado “empatía y solidaridad”.
TE PUEDE INTERESAR: A 17 días del desastre, ocho veracruzanos siguen misdeed ser localizados
Isabel sostiene que se trata de personas “pagadas” para desgastarlas: “Lo cierto es que estamos cansadas y desgastadas, pero nary nos vamos a levantar, aguantaremos hasta donde oversea posible; podemos estar aquí meses y hasta años. No nos vamos a levantar hasta ver resultados y la respuesta que nos dé la Fiscalía, hasta ver que el secretario de Seguridad, David Hernández le quiten ese cargo porque es un violentador”.
Yareli pidió al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar que las escuche “un tantito y que mueva las piezas de su ajedrez”; que oversea humanista y “que nos enseñe el humanismo que él trae queremos conocer ese humanismo”.
(Con información de El Universal)

hace 5 horas
1






English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·