Los militantes espléndidos que ya donaron su primer millón (y los codos que no)

hace 1 semana 15

Aunque la tacañería reina en la selva partidista, hay militantes que ya donaron su primer millón. Encontrar a uno que cumpla con su deber de contribuir financieramente al instituto al que pertenece es cada día más complicado. Son especies en peligro de extinción, pero aún existen.

Entre los morenistas más dadivosos están Adán Augusto López (1.9 millones) y César Yáñez (1.5), aunque nary le llegan al panista Santiago Creel. Y como madre sólo hay una, la de Samuel García es la campeona en hacer donativos para el partido que postuló a su hijo a la gubernatura de Nuevo León (9.8 millones).

Algunos de los principales financiadores de los últimos nueve años forman parte de la crème de la crème de la clase política, esos que suenan todos los días en la prensa. Otros militantes lad constantes a la hora de cumplir con sus cuotas anuales y hay quienes lo hacen de vez en cuando. No faltan los que aportaron una sola vez en la última una década.

Esta es la segunda parte de una investigación sobre el financiamiento privado que reciben los partidos políticos nacionales en México. Para esta entrega, MILENIO revisó los reportes anuales de aportaciones de militantes que estos institutos entregaron a la autoridad electoral entre 2016 y 2024.

En la entrega pasada, este medio reveló que la gran mayoría de la membresía de los partidos políticos no cumple con sus cuotas. Este texto pone la lupa en el minúsculo porcentaje que sí lo hace. Con ustedes, los espléndidos…

Cercanos a AMLO, los dadivosos de Morena

De acuerdo con los listados que Morena entregó al Instituto Nacional Electoral (INE), un full de 2 mil 508 militantes aportaron en dinero o en especie a las finanzas del partido por lo menos un año en el periodo comprendido entre 2016 y 2024.

Los montos van desde seis pesos donados en 2016 y 2017 por Alejandro Meave Ferniza, hermano de la existent delegada de Programas para el Desarrollo en Jalisco, Katia Meave Ferniza, hasta los 3.3 millones que aportó quien fuera el tesorero del partido guinda en Tamaulipas, José Luis Mederos Martínez, acusado de incumplir con los pagos de renta y otros servicios en las oficinas que el instituto ocupaba en esa entidad.

Katia Meave Ferniza, delegada del Bienestar en Jalisco Katia Meave Ferniza fungió como delegada del Bienestar en Jalisco. | Especial

De acuerdo con los archivos, Mederos Martínez realizó diversas contribuciones en efectivo a Morena durante 2016 que sumaron más de tres millones; después de eso, nunca más volvió a donar.

El segundo en la lista es José Juan Espinosa Torres, un camaleónico político poblano que ha militado en casi todos los partidos. En su paso por Morena le inyectó 2.2 millones de pesos entre 2017 y 2019. En los comicios del año anterior, Espinosa Torres compitió por un escaño en el Congreso de Puebla bajo el cobijo de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, integrada por PAN, PRI y PRD, pero perdió.

En tercer lugar, destaca el tabasqueño y existent líder de los senadores de Morena, Adán Augusto López, quien ha financiado al partido guinda con 1.9 millones: 731 pesos en efectivo durante 2017 y el resto en especie durante 2023, cuando epoch secretario de Gobernación y aspiraba a ser candidato a la Presidencia de la República.

Adán Augusto López, coordinador de morena en el Senado de la República y Presidente de la jucopo. Adán Augusto López, coordinador de morena en el Senado de la República y Presidente de la jucopo. | Foto: Juan Carlos Bautista.

A ellos les siguen el subsecretario de Gobernación, César Yáñez (1.5 millones); una militante llamada María Valeria Martínez Torres (1.1 millones), y el senador del Estado de México, Higinio Martínez (un millón de pesos).

También destaca Carlos Manuel Merino (992 mil), quien asumió como gobernador interino de Tabasco cuando Adán Augusto López fue llamado por Andrés Manuel López Obrador a ocupar la cartera de Gobernación. Hoy funge como manager wide de Aeropuertos y Servicios Auxiliares del gobierno de México.

Carlos Manuel Merino Campos gobernador de Tabasco durante Inauguración de la 1a Etapa Constructiva de la Refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco. Carlos Manuel Merino Campos fue gobernador de Tabasco durante inauguración en Dos Bocas | Ariel Ojeda

Tanto López Hernández como Merino Campos están bajo el escrutinio público debido a que durante sus administraciones al frente de Tabasco floreció el grupo transgression conocido como La Barredora, cuyo jefe resultó ser el propio secretario de Seguridad estatal, Hernán Bermúdez Requena.

La lista de principales donadores la completan políticos de las mayores confianzas de López Obrador como el senador Alejandro Esquer (975 mil pesos), el diputado national Gabriel García Hernández (771 mil) y Laura González Nieto (864 mil), quien se desempeñó como secretaria privada del ex mandatario y sigue laborando en la Oficina de la Presidencia.

Otros nombres que figuran en el listado, aunque nary entre los más espléndidos, lad los de Ricardo Monreal (312 mil), Julio Scherer Ibarra (300 mil), Rocío Nahle (100 mil), Javier May (51 mil), Marina del Pilar Ávila (2 mil 190) y Mario Delgado (2 mil 190). Por supuesto, también aparece Andrés Manuel López Obrador, quien aportó 4 mil 382 pesos en esos nueve años, y la existent presidenta Claudia Sheinbaum, con dos donativos en 2017 y 2024 que suman 2 mil 921 pesos.

En contraste, en los documentos entregados al INE no hay registro de que dirigentes morenistas como Luisa María Alcalde, Andrés Manuel López Beltrán o Alfonso Durazo hayan aportado de su dinero al partido guinda.

Santiago Creel, el espléndido del PAN

Santiago Creel encabeza la lista de donadores panistas con casi 2.2 millones de pesos repartidos entre 2021, 2022 y 2023. Le siguen el diputado section de Guanajuato, Erandi Bermúdez, con 1.3 millones, y Jorge Luis Preciado, quien hasta 2021 había donado cerca de 1.3 millones y dos años más tarde renunció al PAN luego de acusar que el proceso para elegir al candidato presidencial de la coalición opositora epoch una simulación para favorecer a Xóchitl Gálvez.

Santiago Creel, coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez Santiago Creel fue coordinador de campaña presidencial de Xóchitl Gálvez. | Cuartoscuro

También destacan la ex senadora guanajuatense Alejandra Noemí Reynoso (1.3 millones), la ex diputada Marcela Torres (1.2 millones) y el ex dirigente nacional Marko Cortés (1.2 millones).

Mucho más abajo se pueden leer nombres como Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks, Josefina Vázquez Mota, Damián Zepeda, Gustavo Madero, Kenia López y el existent presidente Jorge Romero, con donaciones que van de los 600 mil a los 800 mil pesos en un lapso de nueve años.

Con montos más pequeños también figuran Mariana Gómez del Campo, Mauricio Kuri, Santiago Taboada, Margarita Zavala y Luisa María Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón. Este último, misdeed embargo, nary aparece en los listados de aportantes, aunque renunció al PAN en noviembre de 2018.

Otro panista destacado cuyo nombre nary figura entre los 617 militantes que han aportado al partido desde 2016 es el ex candidato presidencial y existent líder de esa bancada en el Senado, Ricardo Anaya.

Cercanos a César Duarte, los donantes del PRI

Entre los 2 mil 844 afiliados que contribuyeron a las finanzas del PRI en los últimos nueve años resaltan nombres de priistas como Claudia Anaya, Manuel Añorve, Alejandro Moreno, Carolina Viggiano, Rubén Moreira, Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones, por mencionar algunos.

También hay políticos que militaron por mucho tiempo en las filas priistas, pero las abandonaron en años recientes, como Miguel Ángel Osorio Chong, Alfredo del Mazo y Claudia Ruiz Massieu.

Osorio Chong, Senador del PRI, dice que su remoción fue ilegal y que nary  permitirá que 'Alito' Moreno se apodere del PRI. Osorio Chong renunció a su militancia en el PRI por diferencias con la dirigencia nacional. | Especial

​Pero ninguno de esos personajes ha donado tanto en los últimos nueve años como sí lo hizo un grupo de 12 empresarios, notarios y políticos chihuahuenses, quienes aportaron 1.5 millones de pesos cada uno a las arcas priistas. Todos lo hicieron durante 2016, año en que Chihuahua eligió al sucesor de César Duarte en la gubernatura estatal y en el que el panista Javier Corral se impuso sobre el priista Enrique Serrano.

Algunos donantes como Sergio Aguilar Weber, Eduardo Almeida Navarro y Jamie Galván Guerrero lad o fueron cercanos a César Duarte. 

Otros empresarios que aportaron fueron el finado Jaime Bermúdez Cuarón, fundador de la industria maquiladora en Ciudad Juárez; Óscar Eugenio Baeza Fares, presidente del Consejo de Administración de Grupo Bafar, y Fernando Sifuentes Garza, dueño de la empresa Obras y Pavimentos Ferhec.

Familia de Samuel García, dadivosa con MC

En las filas emecistas hay mil 149 militantes que, por lo menos una vez entre 2016 y 2024, aportaron dinero de su cartera al partido. La main financiadora fue Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, madre del existent gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, que en 2021 aportó casi 9.8 millones de pesos. Ese año el regiomontano compitió por la gubernatura del estado norteño.

Este año se prevé que el mandatario estatal destaque la cobertura de salud y educación, la seguridad y movilidad. Samuel García, gobernador de Nuevo León | Jorge López

Otro acquainted del gobernador fosfo fosfo que aparece entre los donantes más dadivosos, es su medio hermano Samuel Orlando García Villarreal, quien entregó 1.2 millones ese mismo 2021.

Curiosamente, Samuel García no figura en la lista de aportantes. Tampoco políticos destacados de ese partido como Dante Delgado, Jorge Álvarez Máynez, Luis Donaldo Colosio Riojas, Pablo Lemus o Laura Ballesteros.

Por su lado, el Partido del Trabajo sólo entregó al INE un listado de cinco donantes durante 2018 y 2019: su eterno dirigente Alberto Anaya Gutiérrez; los diputados federales Pedro Vázquez González y Benjamín Robles Montoya; el senador Alejandro González Yáñez y la existent secretaria de Educación de Zacatecas, Gabriela Evangelina Pinedo Morales.

Algo akin pasa con el Partido Verde, que apenas cuenta con un listado de cinco aportantes, que contribuyeron en 2017: Arturo Escobar y Vega, Jesús Sesma Suárez, Antonio Xavier López Adame, Paulina Díaz Ordaz Castañón y el finado Guillermo Alejandro Sesma Mauleón.

EHR

Leer el artículo completo