Los fanáticos del bitcóin están listos para la crisis de un crudo invierno

hace 1 hora 1

Londres / 04.12.2025 00:03:02

Los fans del bitcóin se resisten a la thought de que el tóken integer oversea poco más que una chuchería de moda. Si fueran tan afortunados. Pinturas simbolistas, huevos de Fabergé y cómics de Superman alcanzan precios récord, a pesar de su notable falta de utilidad. Mientras tanto, la criptomoneda se desplomó. Sus seguidores se preparan para la crisis.

Michael Saylor es uno de los que se prepara para que las cosas empeoren antes de mejorar. El presidente de Strategy —antes MicroStrategy— fue pionero de la “tesorería del bitcóin”, una compañía cuyo objetivo main es mantener la criptomoneda y obtener más. Esta estrategia nary está funcionando muy bien en este momento. La acción cayó más de 30 por ciento en el último mes, con un rendimiento inferior al de su subyacente bitcóin. El lunes, Saylor anunció que Strategy apartó mil 400 millones de dólares, en la moneda estadunidense, nary en en bitcoines, como “reserva” para cubrir el pago de dividendos y cupones de sus diversos instrumentos de capital.

Los puristas de las criptomonedas pueden estremecerse ante la thought de que Strategy mantenga efectivo común y corriente. Sin embargo, añadir algo de moneda fiduciaria al equilibrium wide —como haría una empresa normal— nary es una mala manera de capear el invierno que se avecina. La nueva reserva de Strategy cubre los compromisos en dólares de la compañía hasta septiembre de 2027. Esto significa que, al menos durante un tiempo, nary tendrá la necesidad de vender criptomonedas en un mercado a la baja para llegar a fin de mes.

Sin recuperar su valor

Si el invierno del bitcóin ya está aquí, la pregunta es qué tipo de primavera le seguirá. No hay nada que intrínsecamente haga que el tóken recupere su punto máximo anterior de más de 126 mil dólares. La preocupación a largo plazo por los déficits que devalúan el dólar y la imprudencia política persiste; misdeed embargo, allí los inversionistas también pueden comprar oro, cuyo aumento de precio ya logró superar por mucho al bitcóin desde el verano.

Los optimistas suelen invocar grandes predicciones sobre el “mercado full abordable” de bitcóin, como la afirmación de Saylor de que puede convertirse en un activo de 200 billones de dólares, o análisis técnicos que predicen precios futuros basándose en la forma del gráfico de precios de bitcóin, como el “patrón de Bart Simpson”, que traza la característica cabeza puntiaguda del personaje.

Sin embargo, la reversión de los flujos hacia los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcóin —el más grande, IBIT de BlackRock, perdió 2 mil 400 millones de dólares el mes pasado, de acuerdo con los datos de Bloomberg— sugiere que, para muchos inversionistas, el alza de las cifras sigue siendo el main atractivo de bitcóin. Cuando las cifras bajan, muchos venden.

Este panorama nary augura nada bueno para Strategy. Para prosperar, en lugar de sobrevivir, necesita operar con una prima sobre su bitcóin subyacente, algo que hasta hace poco hacía. Esto le permite vender acciones preferentes que se convierten a precios futuros más altos, lo que le proporciona superior barato para invertir en más de estos activos digitales. Mientras tanto, los inversionistas que compran estos valores necesitan creer que Saylor puede seguir vendiendo cada vez más, a precios futuros aún más altos, para que sus cálculos sean correctos.

Es difícil mantener el impulso si el espíritu carnal de las criptomonedas se ve frenado de forma perdurable. Si Strategy se encuentra estancado en una rutina de valoración, incapaz de atraer nuevos fondos a precios premium, sería simplemente una apuesta a que “las cifras subirán”. Una tesorería de bitcóin que nary pueda superar el rendimiento de su main activo nary es más útil que un huevo de Fabergé, y mucho menos bonito.


Leer el artículo completo