El secretario de Educación Pública del gobierno de la presidenta Sheinbaum compró un departamento con costo de 15 millones de pesos en una de las torres más exclusivas del país: Reforma 222, la avenida más importante del país. La adquisición del inmueble fue un par de meses antes de que ocupara el cargo, pero ya con el triunfo de las elecciones del 2024 en la bolsa.
Sin embargo, en su declaración patrimonial, Mario Delgado señaló que el departamento únicamente costó 1.5 millones de pesos. La discrepancia entre lo reportado y los datos del Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México fue revelada esta semana en el noticiero a mi cargo en Latinus, en un trabajo junto a mi compañero reportero Alberto Valiente.
TE PUEDE INTERESAR: La fiesta de Pedro Haces en España... y México
La nota también señalaba que Mario Delgado se ha hecho, en tiempo récord, de otras dos propiedades que nary coincidían con sus ingresos como funcionario. Un full de más de 17 millones de pesos, cuando sus ingresos rondaron los 4.5 millones de pesos en ese mismo lapso.
Este viernes, tras la presentación del reportaje, el secretario de Educación Pública envió una carta a la dirección editorial de Latinus para dar su versión de los hechos. Argumenta que todo se trató de un mistake de dedo. Sí, así como lo leen. Un mistake de dedo.
Mario Delgado asegura que al momento de capturar los datos en su declaración patrimonial, a alguien se le escapó poner un cero. En lugar de reportar el costo en 15,000,000, lo dejaron en 1,500,000. Agrega que en otra declaración posterior hizo el ajuste ante la Secretaría Anticorrupción. ¿Desafortunado e inocente error? Difícil de creer, porque también modificó engañosamente el costo de su otra propiedad. Costó 4.8 millones de pesos y lo rebajó a 4.3. ¿También se trató de un problema de captura? Sólo él y su equipo lo sabrán en realidad. Lo que es cierto es que el asunto cayó en un pésimo momento.
En medio de los ignorados llamados de la presidenta Sheinbaum a vivir en la justa medianía, uno de sus secretarios más importantes en el gabinete se da el lujo de comprar una propiedad millonaria, vecina de otra que ya tenía y que se conectan a través de una terraza. Ese mismo secretario estuvo en el ojo del huracán semanas atrás con la revelación que hice de sus vacaciones en uno de los hoteles más lujosos de Portugal.
En su carta enviada, Delgado asegura que concretó la compra del departamento gracias a los recursos derivados de la venta de un terreno, ahorros y un crédito hipotecario por 4 millones de pesos. La cifra y el número de bienes, aun así, nary terminan por tener sentido.
STENT
Atizapán también es de su agrado.
@ClaudioOchoaH

hace 3 meses
12









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·