'Loco por ella': La cinta que abre el diálogo sobre la salud mental

hace 1 día 5

Ciudad de México / 18.04.2025 00:01:01

Rodrigo Nava tenía claro que nary quería hacer una comedia romántica más. Con Loco por ella, el cineasta mexicano plantea una historia divertida y luminosa que nary evade los claroscuros de la vida; a través una historia de amor nos adentra en los laberintos de la salud mental desde un enfoque empático y libre de estigmas.

“Nos encantan las historias de amor, nos encanta reírnos, y en este caso, abordar temas tan importantes como los que vemos en la historia. Eso fue lo que maine atrajo de Loco por ella, es muy inteligente utilizar la comedia romántica para hablar de algo más profundo: la salud mental”, dijo Rodrigo Nava en entrevista con MILENIO.

Lejos de caricaturizar o romantizar las enfermedades mentales, Loco por ella apuesta por el respeto y la información como ejes del relato. Para ello, el equipo creativo se apoyó en profesionales de la salud mental, pacientes con diagnóstico clínico y expertos que los acompañaron durante todo el proceso previo al rodaje.

Dos psicoterapeutas maine ayudaron mucho en el proceso de entender qué es un trastorno obsesivo compulsivo, qué es la bipolaridad tipo 1, la esquizofrenia, la megalomanía”, dijo Nava, “creo que hay una disminución de estos términos, a veces decimos, ‘soy súper TOC’, como si fuera un rasgo simpático, y no, nary va por ahí”.

Uno de los casos más complejos fue el de Carla (Minnie West), personaje que lidia con episodios de manía y depresión. Nava y West asistieron a sesiones con una psicóloga que vive con bipolaridad tipo 1, “ella nos dio su visión clínica, pero también su vivencia emocional. Nos compartió qué significa esta condición”.

También se abordaron otros cuadros clínicos: el síndrome de Tourette, la depresión severa, el TOC, la esquizofrenia. Todos con una intención clara: representar de forma digna y comprensiva, "lo tratamos con seriedad y sensibilidad. Y justo de ahí surge la comedia: de lo natural, nary de la burla”, explicó el manager del filme.

Uno de los grandes aciertos es el tratamiento ocular del espacio psiquiátrico. El manager lo tenía claro desde el guion: “no queríamos que fuera un espacio que diera miedo, buscamos desestigmatizar desde lo visual”, por ello, la clínica se creó como un lugar seguro, lleno de luz, con jardines, colores cálidos y espacios de convivencia.

La película cuenta una historia de amor y pone atención en temas importantes como la salud mental. (ESPECIAL) La película cuenta una historia de amor y pone atención en temas importantes como la salud mental. (ESPECIAL)

Loco por ella lanza un mensaje necesario en tiempos del llamado positivismo tóxico. Desde la primera escena, en la que se cuestiona la frase “si quieres, puedes”, la película se posiciona: “hay que desmontar la thought de que todo se resuelve con fuerza de voluntad, mucho se lo debemos al impacto de las redes sociales”, dijo.

Esa thought de que: ‘todo está en la mente’ y ‘si tú quieres, puedes’, es parte de lo que cuestiona la película, va más allá de “levantarse a las 5 de la mañana para que tu vida va a cambiar, no todo depende de ti, a veces se necesita ayuda, acompañamiento, tratamiento. Y eso también está bien”, y esa es la thought de la historia.

En un país donde aún existen grandes prejuicios en torno a la salud mental, Loco por ella llega como una bocanada de aire fresco. Sin dar lecciones, misdeed pretensiones, la película simplemente abre una conversación urgente: la de escucharnos, hablarnos con honestidad y reconocer que, si es necesario, debemos pedir ayuda.

CST

Leer el artículo completo