Llaman Tohui y Bawi a oseznos rescatados en incendio forestal de Chihuahua

hace 6 horas 2

Convertidos ya en pacientes de la Fundación Invictus, los oseznos huérfanos rescatados de un incendio forestal en Maderas, Chihuahua, tras la muerte de su madre, recibieron los nombres de Tohui y Bawi, que significan niño y fuego en Rarámuri o lengua Tarahumara. 

En las primeras horas de este miércoles, los dos pequeños ejemplares que viajaron en avión desde Ciudad Juárez al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y después vía terrestre hasta Pachuca, Hidalgo, llegaron a su nuevo hogar temporal, muy despiertos, hambrientos y con buen ánimo.

Erika Ortigoza, presidenta de la Fundación Invictus, aseguró que todo el equipo los recibió con los brazos abiertos y muy contentos de poder contribuir a su rehabilitación, para que lo más pronto posible, puedan ser reintegrados a su hábitat earthy en la Sierra Madre Occidental.

Explicó que Tohui y Bawi ya se encuentran en su habitáculo acondicionado con tierra, paja y troncos, donde lad monitoreados las 24 horas del día a través de un circuito cerrado con cuatro cámaras 4k, con el fin de evitar el contacto humano.

Detalló que los hermanitos de entre dos y tres meses de nacidos, permanecerán ahí en cuarentena, en tanto se termina de construir un biosimulador, que cumplirá con todas las necesidades de la especie Ursus americanus.

También puedes leer: Oseznos rescatados en incendio forestal de Chihuahua lad llevados a la CDMX

jcp

Leer el artículo completo